jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Sociedad » 12 ene 2018

con un tope de 600 dólares por persona

El gobierno nacional habilitó la nueva “zona franca” de Río Gallegos

El Gobierno dispuso hoy habilitar la zona franca de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz, y anticipó que este mes se abrirá otra más, en Jujuy. La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada este viernes en el Boletín Oficial. Se podrán importar alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene.


La norma estableció que toda persona "podrá acceder a la compra de mercaderías al por menor de origen extranjero dentro de la Zona Franca de Río Gallegos, en los comercios especialmente autorizados por el Comité de Vigilancia", gozando de una franquicia máxima de 600 dólares por mes y por persona.

Asimismo, se determinó que las personas o grupos familiares con residencia definitiva en la provincia "que decidieran compras que superen la franquicia mensual asignada, las podrán efectuar afectando los cupos mensuales subsiguientes, por hasta un máximo de cuatro meses".

Además, se eliminaron beneficios industriales que estaban vigentes desde 2014, y quedó así habilitado el ingreso de las siguientes mercaderías de origen extranjero para la venta por menor: alimentos, bebidas, prendas de vestir, textiles del hogar, calzados, artículos de viaje, perfumes, cosméticos y artículos de tocador e higiene.

También, artículos de joyería y bijouterie; insecticidas y funguicidas de uso doméstico; artículos de mesa; muebles; artículos de librería; materiales para la construcción de viviendas; electrodomésticos; juguetes, juegos y artículos de deporte y camping; artículos de ferretería y máquinas herramientas de uso manual; partes y accesorios de vehículos automóviles; tabacos y sucedáneos del tabaco elaborados.

En un comunicado, Producción destacó que con la zona franca de Río Gallegos "se cumple con un pedido de la provincia, que permitirá que más santacruceños compren productos en el país, y contribuirá al desarrollo económico regional y la generación de empleo local".

Por último, subrayó que en 2017 se habilitó la zona franca de Zapala en Neuquén, y Jujuy obtendrá la habilitación este mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS