miércoles 17 de octubre de 2018 - Edición Nº758
Critica Sur » Sociedad » 11 ene 2018

En 2018

Las aerolíneas más seguras (y las más inseguras) del mundo

El ranking 2018 del sitio AirlineRatings es liderado por la australiana Qantas, y cuatro nepalesas aparecen entre las peores. Cómo califica Aerolíneas Argentinas.


La australiana Qantas Airways figura en lo más alto del podio, por tercer año consecutivo, en el listado 2018 de las 20 compañías aéreas más seguras del planeta, que, como todos los años, dio a conocer el sitio web AirlineRatings.

En verdad, Qantas comparte el lauro con otras 19 empresas, pero el sitio señala que la línea australiana destaca porque ha sido reconocida por la British Advertising Standards Association en un caso de prueba como "la aerolínea más experimentada del mundo".

"Qantas ha sido la aerolínea líder en prácticamente todos los principales avances de seguridad operacional en los últimos 60 años y no ha tenido una fatalidad en la era del jet", aseguró el editor jefe de AirlineRatings, Geoffrey Thomas. Pero subrayó que "Qantas no está sola. Aerolíneas de larga trayectoria, como Hawaiian y Finnair, tienen registros perfectos en la era de los aviones a reacción".

Así, el listado completo de las 20 compañías más seguras del mundo es el siguiente: Air New Zealand (Nueva Zelanda), Alaska Airlines (Estados Unidos), All Nippon Airways (Japón), British Airways (Reino Unido), Cathay Pacific Airways (Hong Kong), Emirates (Dubai), Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), EVA Air (Taiwán), Finnair (Finlandia), Hawaiian Airlines (Hawaii), Japan Airlines (Japón), KLM (Holanda), Lufthansa (Alemania), Qantas (Australia), Royal Jordanian Airlines (Jordania), Scandinavian Airline System (Dinamarca, Suecia y Noruega), Singapore Airlines (Singapur), Swiss (Suiza), Virgin Atlantic (Reino Unido) y Virgin Australia. Según Thomas, estas aerolíneas destacan en la industria y están a la vanguardia en seguridad, innovación y lanzamiento de nuevos aviones.

Así, entre las 20 empresas más seguras del ranking no aparece ninguna de América Latina; aunque Aerolíneas Argentinasfigura con una calificación ideal, de siete estrellas sobre siete posibles, en el rating de seguridad, aunque baja a 3,5 sobre 7 en el rating de producto (que tiene en cuenta otros criterios como servicio a bordo, comidas, entretenimiento, confort, etc.) Otras aerolíneas de la región, como LATAM, Aeroméxico, Avianca, Azul y Sky, también califican con siete estrellas en seguridad.

El trabajo fue realizado en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de acuerdo con un estricto sistema de puntuación que incluye, caso por caso, el historial de accidentes de los últimos años, la antigüedad de la flota y los resultados obtenidos en los test de seguridad de la IATA, entre otros ítems.

El ranking low cost

Respondiendo al interés público, los editores de AirlineRatings.com también identificaron las diez aerolíneas low cost (de bajo costo) más seguras: Aer Lingus (Irlanda), Flybe (Reino Unido), Frontier (Estados Unidos), HK Express (Hong Kong), Jetblue (Estados Unidos), Jetstar Australia, Thomas Cook (Reino Unido), Virgin America (Estados Unidos), Vueling (España) y Westjet (Canadá).

"A diferencia de una serie de compañías de bajo costo, estas aerolíneas han pasado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad", dice AirlineRatings.

El otro extremo: las más inseguras

También existe, claro, la otra cara del ranking. Allí, en el fondo de la lista, están las diez aerolíneas más inseguras (obtuvieron una estrella), entre las que sí aparece una latinoamericana: Bluewing Airlines, de Surinam. El listado se completa con la coreana Koryo Air (Corea del Norte), Trigana Air Service (Indonesia) y cuatro empresas de Nepal: Buddha Air, Nepal Airlines, Tara Air y Yeti Airlines.

AirlineRatings.com se lanzó en junio de 2013 y califica el producto de seguridad y vuelo de 409 aerolíneas utilizando su exclusivo sistema de clasificación de siete estrellas. Ha sido utilizado por millones de pasajeros de 232 países y se ha convertido en el estándar de la industria para seguridad y clasificación de productos.

Para llegar a su Top 20, el sitio toma en cuenta los factores más importantes para la seguridad, que incluyen auditorías de los órganos de gobierno de la aviación y las principales asociaciones; accidentes de la aerolínea, registro de incidentes graves y edad de la flota.

"Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días y muchos son problemas de fabricación de aviones, no problemas operacionales de las aerolíneas. Y es la manera en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina que una buena aerolínea sea insegura. Entonces agrupar todos los incidentes es muy engañoso. Nuestras 20 principales aerolíneas más seguras están siempre a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de los aviones más avanzados, como el Airbus A350 y el Boeing 787", aclara el sitio.

(Clarín)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS