miércoles 17 de enero de 2018 - Edición Nº485
Critica Sur » Provincia » 11 ene 2018

CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Pérez Toscani: “Se trata de sentirse parte del lugar donde vivimos”

El secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani, se refirió a los hechos de vandalismo en espacios públicos naturales que se registraron este verano. Destrozos en Playa Larga en Ushuaia y basura en Punta Popper en Río Grande fueron dos de los hechos denunciados. “Es cuestión de entender que uno también forma parte del entorno natural”, afirmó respecto al cuidado que debemos tener.


“Es lamentable que todavía en esta época se  realicen estos actos de vandalismo contra infraestructuras públicas que son de todos y que todos tenemos que cuidar”, lamentó el secretario de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, Mauro Pérez Toscani en Fm Aire Libre.

El funcionario señaló que “por suerte siempre somos más los que cuidamos y que estamos a favor de tener entornos naturales y lugares recreativos sanos, limpios y condiciones”.

En este orden remarcó que “vamos a seguir trabajando para mejorarlos y que cada día más fueguinos puedan disfrutar del ambiente de Tierra del Fuego”.

Uno de los hechos recientes de vandalismo se registró en la zona de Playa Larga en Ushuaia. “Durante el año pasado personal de áreas protegidas comenzó a construir una nueva pasarela con dos miradores para que la gente pueda bajar sin caerse a la playa, se realizó con fondos propios de la secretaría y el trabajo manual de los propios técnicos y guardaparques. Además se sumaron algunos fogones y cartelería indicativa”, contó Pérez Toscani.

Sin embargo contó que “nos encontramos con que todas estas pasarelas estaban vandalizadas, con grafitis  y demás, y que en las escaleras que se hicieron para bajar, habían arrancado las barandas y los utilizaron para hacer fuego. Es lamentable y nos deja sin palabras, porque  eso se hizo para que los adultos mayores y niños puedan bajar con mayor facilidad, y arrancar esa madera para hacer fuego ahí no tiene palabras”.

Incluso “se encontró a la gente en el momento haciendo el fuego así que en el momento se labro el acta y eso sigue su trámite judicial”.

Lo mismo ocurrió días atrás con una gran cantidad de botellas tiradas en bolsas en la zona de Punta Popper. “Si vamos a tomar algo a Punta Popper porque el día está lindo y nos tomamos el trabajo de poner botellas de una bolsa, llevémosla de regreso a casa, no cuesta nada”, dijo el secretario.

“Nosotros vemos que es una cuestión de sentirse parte de la provincia, del lugar donde se vive, de entender que uno también es parte del entorno natural, y de una sociedad que tiene muchos derechos pero que también tiene responsabilidades y obligaciones que tenemos que cumplir”, aseveró.

Prevención de incendios forestales

Respecto a la prevención de incendios forestales en la zona del campo y la limpieza en la zona rural indicó que “hasta el momento tenemos un balance positivo, ayer en la charla con el director de Manejo de Fuego (Roberto Sosa) nos comentó cómo están trabajando y la recepción que tienen de la gente”.

“Las actas que se labraron desde el inicio de la temporada hasta principios de enero se han reducido entre un 40% y 50% con respecto a años anteriores, ya el año pasado habían bajado, este año bajaron más, así que vemos que el tema del fuego la gente ha tomado conciencia”, valoró.

Asimismo remarcó que “esto se debe al trabajo arduo que ha hecho el equipo de la secretaría del Gobierno de la Provincia y también porque vemos en los medios lo que sucede en otras provincias con los incendios forestales devastadores como en Mendoza y La Pampa ahora, eso hace que la gente recapacite un poco a la hora de hacer fuego”.

“Seguimos de todos modos teniendo algunos problemas, ayer me comentaban que la mayor cantidad de problemas se da en la zona de Estancia Túnel en Ushuaia pasando Playa Larga donde vamos a aumentar el control directamente con la Policía de la Provincia y también con Gendarmería que firmó un convenio de colaboración con nosotros”, indicó.

Finalmente recordó que “las multas por fogones mal apagados van desde los 5 mil pesos a los 25 mil pesos. Cuando se encuentra a la persona haciendo fuego en una zona prohibida se labra un acta y esa acta pasa al servicio jurídico de la secretaría donde termina en la multa”.

Este año vamos a empezar a trabajar en conjunto con los juzgados de Faltas de los Municipios para que estas multas puedan entrar en los legajos de las personas y generen también un impedimento si no se abonan a la hora de sacar libre deudas para realizar trámites.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS