miércoles 18 de julio de 2018 - Edición Nº667
Critica Sur » Sociedad » 11 ene 2018

viajes

Cuándo es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla

Es obligatoria para todas las personas que viajen a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio. Debe colocarse 10 días antes de partir y es necesaria una consulta médica.


La aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla es obligatoria para todos los que viajan a ciertas regiones de América y algunas provincias de Argentina, sobre todo a países con riesgo de transmisión o que exigen el certificado de vacunación para ingresar a su territorio.

Desde el programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación aclaran que antes de aplicarla, hay que realizar una consulta médica para evaluar antecedentes personales y características del viaje. Además, debe colocarse 10 días antes de partir. 

Las áreas de riesgo corresponden a distintas regiones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, Venezuela, África y el Sudeste Asiático. También es necesaria en algunas provincias argentinas, como Misiones y parte de Corrientes.

El listado completo se puede consultar en la página de la cartera sanitaria de Córdoba.

Sin embargo, la vacuna no está indicada para todos los destinos de Brasil. Por caso, no es necesaria si se viaja a la zona costera del estado de Santa Catarina, incluyendo Florianópolis, ni del estado de Paraná. 

Una sola vez

La vacuna se coloca una vez y confiere inmunidad permanente. Si se recibió en años anteriores, no es necesario aplicársela nuevamente.

Dónde se coloca la vacuna

  • Se aplica en forma gratuita en el vacunatorio del Hospital Regional Rio Grande.
  • En Ushuaia en el vacunatorio del centro de salud.

Los requisitos para la vacunación son tener entre uno y 60 años, viajar a lugares de riesgo y concurrir con pasaporte o DNI y el carné de vacunación. No es necesario estar en ayunas. Debe colocarse por lo menos 10 días antes del viaje.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS