viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 10 ene 2018

INDUSTRIA

Cooperativa Renacer: “Empezamos el año mal”

La referente de la Cooperativa de Trabajo, Mónica Acosta, afirmó que la demora en la llegada de los insumos ha provocado que no puedan arrancar el año trabajando como tenían previsto. “Vemos con mucha preocupación el futuro para este 2018” afirmó y dijo que “un factor determinante son todas las medidas impopulares que se están adoptando en el país”.


La Cooperativa de Trabajo Renacer tenia expectativas de comenzar el año trabajando y que este 2018, año de Mundial de Futbol, sea de los más productivos. Sin embargo no arrancaron como lo habían planificado, que era trabajando a toda marcha.

“Teníamos programado que para arrancar enero no íbamos a cerrar, pero ya empezamos mal, hay prácticamente una especie de congestionamiento a través de las navieras que llegan a nuestra ciudad, dada cuenta que desde China a Buenos Aires hay una cantidad enorme de compañías que acceden, pero de Buenos Aires a Ushuaia solamente son tres”, afirmó la referente de la Cooperativa, Mónica Acosta, en el programa Capicúa TDF.

En este orden precisó que “tenemos demorados los barcos y a veces no nos pasa que el hecho de que estén los cruceros turísticos, hace más difícil el desembarco de los contenedores y lo que estaba previsto llegar a fines de diciembre todavía no ha llegado”.

Acosta sostuvo que ese tipo de demoras “ha generado que estemos diezmando la cantidad de líneas de producción y obviamente estamos trabajando prácticamente la administración y algunos sectores pequeños para garantizar la parte de inserción de placas, pero el montaje de televisores que teníamos previsto que era una producción de 5.500 televisores marca Cenit todavía no lo hemos podido iniciar”.

Y agregó que “lo mismo nos está pasando con un lote de 7 mil microondas, toda esta situación de parate hace que lógicamente tengamos que discutir qué tipo de recursos vamos a repartir en un mes en donde no se pudo lograr el objetivo”.

Respecto a lo proyectado para este 2018 indicó que “en términos generales el panorama lo analizamos minuto a minuto con muchísima preocupación, la trepada del dólar hizo que como mínimo no solamente dentro de lo que es la planificación de la compra de nuestros insumos se haya encarecido absolutamente todo, desde los transportes hasta lo que tiene que ver con materias primas, China nos encareció un 5% los kits de microondas”.

Asimismo expresó que “hay un factor determinante y tiene que ver con todo lo que está aconteciendo en nuestro país, en la medida que sigan habiendo medidas tan impopulares como fue lo de la reforma previsional, ahora se prevé que en febrero se vote la reforma laboral y esto genera una preocupación enorme de la ciudadanía en el marco de despidos, amenazas de despedir a trabajadores estatales y todo eso genera un caldo de cultivo que da una situación recesiva”.

“Si queremos vender un producto de la electrónica que es muy difícil planificar desde nuestra cooperativa a veces desde la toma de un préstamo para conseguir buenas tasas y pelearla tanto, vemos con mucha preocupación el futuro para este 2018”, sumó.

Respecto al auge por el Mundial y que la cooperativa fabrica también televisores, Acosta indicó que “nosotros por el momento tenemos algunos pedidos,  y estamos agradecidos a nuestros clientes que nos eligen aun en el marco de esta crisis, tenemos todavía un contrato por firmar con una empresa de San Luis y otra de Bahía Blanca, después tenemos un innumerable cantidad de llamados de la gente de nuestra provincia que nos preguntan si vamos a hacer una venta al público porque los precios que están por ahí promocionados no son tan económicos”.

La referente sostuvo que “estamos preparados para volver a gestionar otro empréstito pero no nos va a dar el tiempo real para poder hacer una venta previa al mundial a no ser que algunos de nuestros clientes nos paguen con unidades terminadas entonces de esa forma nosotros poder hacer lo que hicimos masivamente en otras oportunidades”.

“Estamos tratando de ver si lo conversamos con nuestros clientes, pero sino estamos orientando todo a una nueva solicitud de crédito para poder llegar hasta el último interesado en nuestra provincia y también hemos tenido llamados de otros lugares del país, si hubiésemos tenido algún crédito tomado antes nos hubiera servido pero nos damos por satisfechos porque el 2017 para nosotros fue el colorario de un año muy difícil donde hicimos muchas cosas por mantener el trabajo e incluso hipotecar la propiedad, pudimos cumplir y levantar la ansiada hipoteca”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS