viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 8 ene 2018

sociedad

Murió el hermano de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del ARA San Juan

Era pescador en Misiones y padecía una enfermedad terminal. "La desaparición de Eliana lo masacró", dijeron sus familiares.


Falleció este sábado Eduardo Bronislao Krawczyk, hermano de Eliana, la única mujer a bordo del ARA San Juan y primera submarinista de Sudamérica.

Eduardo, conocido en Oberá, Misiones, como “Junior”, había cumplido 43 años el 24 de noviembre pasado y padecía una enfermedad terminal, según indicó el portal Misiones Cuatro. Los hermanos Krawczyk son seis: Eliana, Eduardo, Roberto, Silvina, “Luisito” y Tirson.

El hermano de Eliana era soltero y dedicaba sus días a la pesca. Sus conocidos aseguraron que “venía mal con su enfermedad, pero la peleaba, la desaparición de Eliana lo masacró”.

Eliana María Krawczyk nació en Oberá, Misiones, el 5 de marzo de 1982 y al momento de abordar el ARA San Juan, tenía el grado de teniente de navío representándola como la primera mujer submarinista del país y de Sudamérica.

Semanas atrás, su perro “Comando” se hizo popular en las redes, luego de que se viralizara un video que muestra al animal siguiendo en el mar al submarinocuando partía hacia su última misión.

A partir de 2002, cuando la Armada abre sus puertas a las mujeres, Eliana tomó conocimiento de la convocatoria a través de una publicidad en internet

En esa oportunidad, durante un reportaje a la revista Viva, declaró: “Fui corriendo a la delegación de Posadas y me inscribí. Dejé todo y viajé a la Escuela Naval Militar de Ensenada. Llevé una foto de mamá en la billetera”.

Al llegar a Mar del Plata empezó su carrera para convertirse en la primera submarinista de la historia de la Armada Argentina.

En 2009 se convirtió en oficial y tres años más tarde ingresó a la Escuela de Submarinos, una fuerza que nunca había sumado mujeres a sus filas en 71 años de historia. 

En 2012 realizó el curso y embarcó durante cuatro años en el submarino ARA "Salta", luego cambió al ARA San Juan, donde se desempeñaría con el cargo de Jefa de Armas.

A inicios de 2017 fue promovida a teniente de navío dentro del escalafón naval de la Armada Argentina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS