viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 29 dic 2017

defensa del consumidor

Video cable, internet y telefonía móvil, los rubros con más reclamos durante 2017

Los servicios de comunicaciones, la televisión por cable, de Internet y de telefonía, concentraron la mayor parte de los más de 60 mil reclamos de los usuarios durante 2017, según un informe de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.


El organismo que depende de la Secretaría de Comercio informó que durante este año los reclamos llegaron a las 62.802 quejas de consumidores en el sitio web: www.consumidor.gob.ar.

Los rubros que concentraron más reclamos fueron los servicios de comunicaciones, que incluyen televisión por cable y satelital, Internet, telefonía móvil y fija, con un 27% sobre el total.

Los servicios financieros, seguros y tarjetas de crédito concentraron el 18% mientras que los electrodomésticos y artefactos para el hogar 8%; rodados, automotores y embarcaciones 7% y equipos de telefonía y redes 5%.

Según la información oficial los principales motivos que generaron reclamos fueron servicios contratados que no se prestaron (11%), problemas con el cumplimiento de garantías (9%), dificultades con ofertas, promociones y bonificaciones (9%), falta de procesamiento de la baja de servicios (8%), falta de entrega del bien adquirido (7%) y falta de información de parte de los proveedores (5%).

La provincia de Buenos Aires que concentró el 45,18% de los reclamos y la Ciudad de Buenos Aires con el 35,19%, fueron los distritos donde más quejas se generaron, y fueron seguidos por Córdoba (3,73%), Santa Fe (3,39%) y Mendoza (2,61%).

El director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, sostuvo que "hace un año, la Secretaría de Comercio de la Nación puso en marcha la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor, un sitio web donde los consumidores de todo el país pueden presentar sus reclamos sin necesidad de recorrer distintas oficinas".

Explicó que esa web "genera estadísticas confiables y homogéneas en base a los reclamos presentados, lo que permite contar con mejores diagnósticos para seguir trabajando en la planificación de políticas de educación y defensa de los consumidores".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS