viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 15 dic 2017

Sin aval del MPF

Legisladores aprobaron el consenso fiscal entre Gobierno y los municipios de Tolhuin y Ushuaia

Con los votos del oficialismo y la UCR-Cambiemos, la Legislatura aprobó el consenso fiscal firmado entre el Gobierno y los municipios de Ushuaia y Tolhuin. El acuerdo estipula reformas impositivas, previsionales y programas de retiro voluntario en el Estado. Los legisladores del MFP votaron en contra, excepto Damián Löffler, ausente al momento de la votación.


La Legislatura aprobó hoy –por mayoría- el consenso fiscal firmado días atrás entre la gobernadora Rosana Bertone y los intendentes Walter Vuoto (Ushuaia) y Claudio Queno (Tolhuin).

El acuerdo estipula reformas impositivas, previsionales y programas de retiro voluntario en el Estado. Fue votado por el oficialismo y el bloque de la UCR-Cambiemos. Los legisladores del MFP votaron en contra, excepto Damián Löffler, ausente al momento de la votación.

El consenso fiscal entre el Gobierno y los municipios plantea, entre otros aspectos:

-Reafirmar la decisión de sostener en el ámbito provincial el sistema de previsión social para servidores públicos. A tal efecto se acuerda impulsar las reformas necesarias a los fines de encausar la situación de emergencia previsional (ley 1068) y las previsiones del artículo 23 de la ley 1070, previendo los recursos necesarios para garantizar la sustentabilidad del sistema de acuerdo a las proyecciones actuariales vigentes.

En este punto se detalla que el déficit proyectado por el presupuesto trianual presentado por la Caja de Previsión Social de Tierra del fuego ronda los $2.600 millones, por lo que se prorrogó a dos años la emergencia del sistema jubilatorio.

Asimismo, se establece un aporte compensatorio para los beneficiarios que hayan accedido a la jubilación con menos de 10 años de aportes efectivos en actividad a la caja de la provincia; así como la creación de un fondo de sustentabilidad compuesto por el 15% de la remuneración de aquellos trabajadores activos y pasivos que ganen más del sueldo de la Gobernadora.

Del mismo modo, el consenso fiscal establece que el haber inicial jubilatorio “se determinará como el 82% de los últimos 120 meses cuando se computen 25 años de aportes efectivos al sistema provincial”, manteniendo en 70 años el acceso a la jubilación por edad avanzada.

“La provincia y los municipios se comprometen a suscribir el convenio previsto en el artículo 22 de la Ley Provincial 1068, para aquellos que aún se encuentre en proceso de determinación de deuda con la Caja de Previsión Social”, agrega el acuerdo.

Y agrega: “Las partes se comprometen a reunirse en un plazo no mayor a 120 días corridos a los efectos de consensuar la modalidad de cobertura sobre la estimación del remanente del déficit aproximado estimado en $150.000.000 para el ejercicio 2018”.

-Programas de retiro: impulsar programas de retiro y/o prejubilación de empleados públicos provinciales y municipales. Los mismos serán financiados en parte por la Nación a través de las líneas de crédito especiales, e incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.

-Impuesto Inmobiliario: promover la adhesión al organismo federal de catastro, constituido por las provincias y la CABA, a los fines de determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para todas las jurisdicciones, a fin de lograr valuaciones fiscales que reflejen la realidad de mercado inmobiliario y la dinámica territorial. Adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales de los inmuebles los procedimientos y metodologías de evaluación uniformes establecidas por el organismo federal.

-Tasas: promover la adecuación de tasas, de manera tal que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden una razonable proporcionalidad con el costo de dicho servicio, de acuerdo con lo previsto en la Constitución Nacional. Crear una base pública, en la provincia, en la que consten las tasas aplicables, que contenga hechos imponibles, bases imponibles, sujetos alcanzados, alícuotas, etc. y la normativa vigente al respecto. Impulsar un sistema único de liquidación y pago de tasas aplicable.

-Impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos: presentar a la Legislatura una reforma al código fiscal respecto a la tarifaria de acuerdo al anexo 1 del Consenso Fiscal firmado entre Nación, CABA y Provincias (El proyecto de reforma fiscal se trataba hoy también la última sesión ordinaria de la Legislatura).

-Fondo Federal Solidario: distribuir los recursos del Fondo Federal Solidario Decreto Nacional N° 206/2009 (aprobado por medio de la Resolución N° 1697/2009 emitida por la Cámara de Diputados de la Nación) y su par Decreto Provincial N° 636/2009, o la norma que el futuro lo remplace, entre los municipios que adhieran y cumplan el presente consenso, de acuerdo con la ley de coparticipación vigente, acrecentando proporcionalmente su participación sobre la de los municipios que no participan, por no haber adherido al consenso.

-Subsidios de gas domiciliario: acordar una reestructuración del valor del subsidio provincial priorizando a los beneficiarios con menor capacidad económica para lo cual provincia y municipios se comprometen a aportar las bases de datos necesarias para identificar a los mismos y trabajar articuladamente para avanzar en el tendido de redes de gas natural.

-Competencias concurrentes entre gobierno municipal y gobierno provincial: en el marco de ordenar y eficientizar el gasto público, a los fines de promover la actividad económica, la inversión y el empleo, el consenso fiscal establece un compromiso de las partes para relevar aquellas actividades que se realizan en forma concurrente, y evaluar la forma más eficaz y eficiente de realizarlas, de modo tal que no se superpongan competencias entre sí.

-Modificación de la Ley de Impuesto a las Ganancias: La Provincia y los Municipios establecen que los importes equivalente al recibido por la Provincia en el marco de los incisos b y d del artículo 104 de la Ley de Impuestos a las Ganancias que deberán ser destinado a obras públicas y programas sociales administrados por las provincias, será coparticipable a las Municipalidades que adhirieron al consenso en los índices de coparticipación de recursos nacionales establecidos en la legislación provincial vigente, debiendo mantener su afectación, pudiendo acrecentar proporcionalmente su participación sobre la de los Municipios que no participan (por no haber adherido o por no cumplir con el consenso).

-Compensación de Deudas Comunes: La Provincia y las Municipalidades que adhieran al consenso se reunirán en un plazo no mayor de 15 días corridos a los efectos de compensar las deudas mutuas que mantengan, comprometiéndose a la suscripción de acuerdos, pudiendo cancelar el saldo que resulte remanente en las cuotas que se convengan en cada caso.

La Provincia se compromete, en el ámbito de su incumbencia, a acompañar a las Municipalidades al momento que estas soliciten autorización de endeudamiento y en los trámites que se encuentren pendientes ante la Secretaría de Provincias del Ministerio del Interior y Vivienda de la Nación y a requerir ante el Ministerio de Educación de la Nación el reconocimiento del FONID sobre los establecimientos educativos a cargo de las Municipalidades que adhirieron al consenso”, agrega el acuerdo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS