sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Legislatura » 15 dic 2017

MALESTAR EN EL MPF

Modificaciones al sistema previsional: “No nos incluyeron en ningún debate”

Los legisladores del Movimiento Popular Fueguino justificaron su voto en contra de los proyectos de reforma previsional aprobados hoy en la Legislatura. “Nos dieron el proyecto hace 48 horas y no nos incluyeron en ningún debate”, dijo Mónica Urquiza. “Siento que sería actuar con ligereza el acompañar una norma que no la puedo analizar, estudiar y comprender debidamente”, afirmó Pablo Villegas.


Los cuatro legisladores del Movimiento Popular Fueguino expresaron esta mañana su rechazo a los proyectos prórroga de algunos artículos de la Ley 1068 de emergencia previsional y la modificación del régimen previsional que finalmente fue aprobada por 11 votos a favor del oficialismo y el acompañamiento del bloque UCR-Cambiemos.

La Legisladora Mónica Urquiza argumentó en declaraciones a Fm Aire Libre que “ellos (Gobierno y legisladores oficialistas) han tenido reuniones previas, nosotros desde el bloque del MPF recién hemos tenido hace 48 horas los proyectos y el último proyecto de Presupuesto 2018, el dictamen de comisión nos lo dieron anoche  a las ocho de la noche”.

Urquiza recordó que “nosotros apoyamos junto con el legislador Villegas la reforma previsional en su momento porque entendíamos que era necesaria hace dos años, pero al día de hoy resulta que no eran suficientes y lo que se está planteando no lo tenemos cuantificado y en 48 horas desde que nos dieron los proyectos  no podemos hacer un análisis”.

“Si  no estuvo cuantificado lo anterior y no está cuantificado esto entonces cuál es la solución, ¿Este  es un parche por dos años para poder terminar la gestión  o realmente es definitivo? Cuando se toma la decisión de hacer estas reformas que son tan importantes se debe tener en cuenta que la caja tenga subsistencia en el tiempo, no podemos seguir con parches”, afirmó.

Además señaló que “nadie nos ha podido explicar ni asegurar que esto estaría corrigiendo por lo menos un horizonte de unos años, no de dos años para que al próximo Gobierno le explote en las manos”.

En tanto el legislador Pablo Villegas, expresó en el marco de la sesión que “como lo hemos venido sosteniendo en estos dos años de gestión nos hemos manifestado en contra a esta modalidad parlamentaria de imponer el tratamiento de leyes importantes y fundamentales para la vida de los fueguinos bajo este sistema que evita el debate parlamentario en comisión, que garantiza la participación ciudadana, habilita la posibilidad de enriquecer proyectos de estas características”.

El parlamentario manifestó además que “debo reconocer mis limitaciones personales en poder determinar el alcance jurídico de todas las disposiciones legales que se pretenden modificar de esta manera”.

Y aseguró que “siento que sería actuar con ligereza el acompañar una norma que no la puedo analizar, estudiar y comprender debidamente”.

Por ultimo expresó que “sinceramente  siento que en la medida en que el Gobierno no afecte los recursos extraordinarios previstos por la Ley 1068 vigente, por el acuerdo con el ANSES, los fondos que están ingresando mensualmente, en la medida que el gobierno no afecte el fortalecimiento del sistema previsional y financiero, no va a haber ley que le va a alcanzar, disposición legal que le va a alcanzar para cubrir el déficit

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS