miércoles 18 de julio de 2018 - Edición Nº667
Critica Sur » Legislatura » 15 dic 2017

SESIÓN LEGISLATIVA

Tres proyectos clave para el Gobierno Provincial que se votarían hoy en la Legislatura

Además de tratar las modificaciones al Presupuesto Provincial 2018 derivadas de los cambios en la coparticipación que trajo el consenso fiscal con el Gobierno Nacional, se tratarán hoy modificaciones al sistema previsional, modificaciones a la Ley Impositiva, y un régimen de Retiro Voluntario en el Estado.


Además de tratar las modificaciones al Presupuesto Provincial 2018 derivadas de los cambios en la coparticipación que trajo el consenso fiscal con el Gobierno Nacional, se tratarán hoy la prórroga del sistema previsional, modificaciones a la Ley Impositiva, y un régimen de Retiro Voluntario en el Estado.

Prórroga del sistema previsional

Uno de los primeros asuntos en ser abordados durante la sesión de la Legislatura de este viernes será la “Ley de Prorroga del sistema previsional” y de algunas modificaciones que se están haciendo a través de esta propuesta al sistema previsional fueguino.

“Primero lo que está generando algún tipo de resistencia es la desinformación o la mala información sobre los alcances de la medida”, afirmó el legislador radical Pablo Blanco.

El parlamentario indicó en Fm La Isla que “he leído declaraciones de algunos que dicen que a partir de la aprobación de la Ley todos se van a jubilar a los 60 años y esto no es así, la tabla de progresividad sobre la adecuación de la edad tanto para el hombre como para la mujer continua vigente”.

“Hay medidas que yo comparto, donde se privilegia o se favorece a aquellos que tienen los aportes efectivamente realizados a la caja de previsión de la provincia de la cual están obteniendo el beneficio por sobre aquellos que trayendo aportes de otras cajas del país obtienen el beneficio a través de la caja de Tierra del Fuego. Tienen preeminencia quienes tienen los aportes acá”, afirmó.

De esta manera “aquel que tiene 25 años de aportes o más en Tierra del Fuego tiene garantizado el 82%, aquellos que se jubilaron con menos de diez años de aportes a la caja de la provincia tienen un aporte extraordinario o compensatorio del 12%, el proyecto habla de hasta diciembre de 2019, desde nuestro bloque propone que sea como mínimo hasta cumplir los 25 años de aportes a la caja, o sea que si lleva diez años de jubilado tendría diez años más para hacer el aporte extraordinario”.

Asimismo señaló que “en esta ley que prorroga la emergencia dejan de hacer el aporte solidario que hacían activos y pasivos sobre los montos que percibían, si van a seguir haciendo un aporte adicional que va a ir al fondo de sostenimiento del sistema previsional aquellos que tanto en la actividad como en la pasividad, perciban aportes superiores a haber de la gobernadora”.

Finalmente explicó que “va a haber un aporte que no está previsto en el articulado del proyecto enviado a la legislatura pero que es intención de los legisladores o de la mayoría, adicional del 5% de aquellos que ejercemos cargos políticos, en el caso de la legislatura son los legisladores y autoridades de la cámara; en el caso del poder ejecutivo desde subsecretarios para arriba; en otros organismos autárquicos y descentralizados desde subsecretarios hacia arriba e invitamos al poder judicial a quien no le podemos imponer este aporte adicional al sostenimiento a través de una ley”.

Consenso Fiscal

El proyecto presentado por el ejecutivo provincial ratifica el acuerdo celebrado entre el Estado Nacional y la mayoría de las provincias argentinas y que debe contar con la ratificación de la Legislatura.

En este sentido propone –según lo acordado- “lineamientos para armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones deforma, tal de promover, el empleo, la inversión y el crecimiento económico y promover políticas, uniformes, que posibiliten el logro de esa finalidad común.

Además incluye otros proyectos de leyes presentadas por el ejecutivo provincial que forman parte del consenso fiscal con los municipios que -entre otras cosas- introduce y efectúa una serie de modificaciones a la Ley Provincial N° 440 "Ley impositiva" que regirán a partir del año fiscal 2018.

El proyecto propone modificar para determinadas actividades las alícuotas y los mínimos vigentes para la realización de determinadas actividades en nuestra provincia y la incidencia del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de aquellas.

La iniciativa establece una alícuota adicional del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de 3% en una gran cantidad de actividades y del 5% en otras pocas.

Así la venta de autos nuevos quedará con una alícuota del 3,5% al igual que los usados, mientras que  la venta de autos en comisión con un 5%; también fija el 3,5% para tareas de mantenimiento y reparación de vehículos y motos. Fija además en un 3,5% la alícuota de bienes de uso doméstico y personal: venta de ropa, tapicería, accesorios, libros, muebles, relojería, bazar, iluminación, armas, limpieza, ferretería, los servicios de hotelería y restaurante, polirubros y kioscos, etc.

En el caso de la venta al por menor del tabaco se fija en un 5%, al igual que los servicios de alojamiento por hora, los servicios telefónicos y los cotos de pesca.  

“Hay un montón de alícuotas que no se modifican sobre todo las que tienen que ver con el consumo, con el transporte, con el tema de salud. No han sufrido ninguna modificación o incluso han sufrido una disminución”, dijo al respecto el legislador Pablo Blanco.

Respecto de las quejas que surgieron desde el sector de la Cámara de Comercio, el parlamentario radical indicó que “en definitiva no nos olvidemos que ingresos brutos es un impuesto se traslada que termina realizando quien hace la compra, se traslada a precio”.

El proyecto de consenso fiscal firmado con el Gobierno Nacional que pretenden ratificar hoy, que establece en líneas generales: “Eliminar inmediatamente tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o la ubicación del establecimiento del contribuyente o el lugar de producción del bien”. Además “desgravar inmediatamente los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes, excepto las vinculadas con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servidos; complementarios”.

“Adecuar el funcionamiento de los regímenes de retención, percepción y recaudación del gravamen, de manera tal de respetar el límite territorial de la potestad tributaria, de las jurisdicciones; según lo previsto en el Convenio Multilateral, y evitar la generación de saldos a favor inadecuados o permanentes, que tornen más gravosa la actuación interjuridiccional del contribuyente respecto de su actuación pura en el ámbito local”.

Finalmente “establecer un mecanismo de devolución automática al contribuyente del saldo a favor generado por retenciones y percepciones, acumulado durante un plazo razonable, que en ningún caso podrá exceder los 6 meses desde la presentación de la solicitud efectuada por el contribuyente, siempre que se encuentren cumplidas las .condicionas, y el procedimiento, establecido por las jurisdicciones locales para esa devolución”.

Régimen de retiro voluntario

El asunto 527/17 establece un régimen de retiro anticipado para el personal de los tres poderes del Estado de la Provincia u organismos centralizados, descentralizados, entes autárquicos, empresas del Estado Provincial, Tribunal de Cuentas y Fiscalía de Estado.

“Se impulsa en el marco de las políticas de gobierno que se están llevando adelante desde esta gestión, tendientes a promover la sostenibilidad y sustentabilidad de las finanzas públicas y la reorganización de los recursos provinciales”, afirma el proyecto.

“Ello asimismo, con los fines da dar cumplimiento con las metas fiscales trazadas por la Provincia, de acuerdo a los acuerdos de consenso fiscal con Nación y con las Municipalidades, y las modificaciones legislativas propuestas recientemente, todo lo cual permitirán la existencia y aplicación de reglas claras y de mayor transparencia sobre el gasto y los ingresos públicos”, agrega.

El beneficio consistirá en una bonificación por única vez, cuyo monto será determinado por la reglamentación, y una suma no remunerativa equivalente al 60% de la remuneración del agente -excluidas horas extras, guardias, sueldo anual complementario, viáticos, asignaciones familiares y cualquier otro concepto cuyo pago no reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal y habitual- por el plazo de hasta 36 meses. En el caso de que el beneficiario acceda a la jubilación en algún sistema previsional nacional, provincial o municipal, al momento del alta del beneficio jubilatorio, se dejarán de abonar las cuotas mensuales referidas.

El pago de la suma mensual a cada beneficiario correrá por exclusiva cuenta del poder, ente u organismo empleador, hasta la finalización del beneficio, quedando prohibido durante ese periodo la cobertura de la vacante. Los municipios que hayan adherido al "Acuerdo de Consenso Fiscal" podrán acceder a las líneas de financiamiento que pudiera otorgar el Gobierno Nacional”, establece.

Finalmente determina que “durante el periodo de vigencia del beneficio, el organismo para el cual prestaba servicios el agente, continuará abonando los aportes y contribuciones a la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF). Los aportes y contribuciones se determinarán sobre la categoría de revista del mismo al momento de acogerse al beneficio y estarán a cargo del Organismo”.

 

 

 

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