jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 15 dic 2017

POLITICA

Reforma Previsional: “El espacio Cambiemos es el último que quiere perjudicar a los jubilados”

El diputado fueguino de Cambiemos Héctor Stefani debutó ayer en su primera sesión en el Congreso con el debate frustrado y el escándalo desatado por la Ley Previsional. Afirmó que “lo que pasó fue vergonzoso” y que la oposición actuó como una “banda de patoteros”. Además indicó que “la verdad es una sola, la ley hay que leerla y uno se da cuenta que tiene muchas cosas positivas”.


El diputado fueguino de Cambiemos Héctor Stefani debutaba ayer en su primera sesión en el Congreso con el debate frustrado y el escándalo desatado por la Ley Previsional. “Fue un día muy difícil, la primera sesión fue una muestra de todo lo que no tiene que pasar en una institución como el Congreso así que fue un día bien difícil”, afirmó en Fm La Isla.

Para el diputado oficialista “ley hay que leerla y estudiarla y uno se puede dar cuenta que tiene muchas cosas que son positivas y que la cosa que queda ahí es el primer trimestre donde hay una diferencia en el salario de los jubilados con respecto a la fórmula de cálculo actual que es lo que se está tratando de corregir, que es un poco la palabra de hoy (por ayer)de Carrió”.

Stefani señaló que “nosotros tenemos un problema en la Argentina que es la post verdad y la verdad. La post verdad es todo lo que construimos a partir de un montón de datos que comienzan a circular”.

Sin embargo destacó que “la verdad es una sola, la podemos poner sobre la mesa y la podemos discutir pero es una sola, la realidad a veces según como uno la mire si puede ser diferente, pero la verdad es una sola”.

En este sentido indicó que “la verdad es que la fórmula de cálculo anterior es un invento para resolver cuestiones de algunos institutos que no funcionaban en la Argentina, no teníamos posibilidad de conocer el índice de precios al consumidor atado al salario, y es una fórmula que no tiene ningún otro país”.

“Por otro lado hay que pensar cómo se pagaba esa fórmula, si el sistema era deficitario, imprimiendo billetes. Si ustedes quieren reducir la inflación imprime billetes, nunca va a reducir la inflación, siempre va a correr atrás. La inflación es el impuesto más importante que tenemos”, añadió.

Según el legislador oficialista “el espacio Cambiemos es el último que quiere perjudicar a los jubilados, nosotros somos los autores de la reparación histórica. Este gobierno creó la pensión universal del adulto mayor, que cualquier mayor de 65 años puede cobrar el 75% de una mínima, lo cual no es mucha plata pero para el jubilado es importante porque además tiene una obra social”.

“Hay que hablar con la verdad y discutirla, lo que pasó hoy en el recinto es vergonzoso, a mí ya me dio vergüenza el primer día que fui. Lo del Congreso de ayer fue una banda de patoteros que querían ir a las manos, una institución que es un pilar de la democracia, que hay que cuidarla”.

Además cuestionó que “tiene que prevalecer que el Congreso funcione como institución, todavía en la Argentina tenemos algunos problemas porque tenemos gente encapuchada con palos que realmente puede hacer mucho daño para que una institución como esa no funcione. Yo no sé si la cantidad de efectivos era mucha, pero sí que a dos cuadras del Congreso ingresaban solamente las personas que tenían algún tipo de relación con la institución, el que no estaba acreditado no podía ingresar”.

“Creo que hay que trabajar sobre el consenso y el diálogo y que si hay algo para mejorar hay que hacer el esfuerzo, pero si podemos todas las verdades sobre la mesa esta ley va a terminar impactando positivamente”, afirmó Stefani.

En este orden precisó que “primero es una fórmula de cálculo de jubilación que tienen los países a los que le va bien, y es una fórmula que le va a dar a los jubilados el año que viene cinco puntos por encima de la inflación y eso es positivo”.

Finalmente sostuvo que “la idea es garantizarles la compensación a los jubilados el primer trimestre y después las actualizaciones son buenas, no es lo mismo garantizar cada tres meses que garantizar cada seis, va a ser mejor para los jubilados”.

“Es fundamental poder debatir, hablar con la verdad y hacer algún tipo de autocrítica sobre todo para los legisladores que estaban en el periodo anterior”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS