miércoles 18 de julio de 2018 - Edición Nº667
Critica Sur » Industria » 13 dic 2017

sin despidos por un año

Ingresó a la Legislatura el proyecto de ‘emergencia laboral’ que impulsa la UOM

La iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande propone declarar la ‘emergencia laboral y ocupacional’ para los sectores público y privado de la Provincia, durante 360 días. Plantea que no haya despidos en ese período, así como el ‘blanqueo’ laboral de los trabajadores en negro.


Con la firma del secretario Adjunto de la seccional Río Grande, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) elevó a la Legislatura el proyecto de ley que propone declarar la ‘emergencia laboral y ocupacional’ en los sectores público y privado de la Provincia, durante 360 días.

Plantea, además, que no haya despidos durante ese período así como el ‘blanqueo’ laboral de los trabajadores en negro.

“La grave situación que afecta a todos los trabajadores de la Provincia nos impulsa a generar acciones concretas”, señala el proyecto.

Entre los argumentos de la propuesta, los metalúrgicos plantean “nuestra más profunda preocupación por la extrema situación de incertidumbre que atraviesan todos los sectores del trabajo de Tierra del Fuego”, señalando que “en ese sentido entendemos como fundamental que se de tratamiento en el ámbito de la Legislatura y se resuelvan acciones concretas que lleven a todos y cada uno de los trabajadores un marco de certidumbre”.

Y remarca: “La grave situación que afecta a todos los trabajadores de la Provincia, tanto al sector privado como público, con la caída de una gran cantidad de puestos de trabajo y un aumento en la precarización de las condiciones laborales; nos impulsa a generar acciones concretas con el fin de brindar asistencia y garantías confiables a la crítica realidad social que esto conlleva”.

El proyecto de Ley de la UOM consta de tres artículos en lo que resume la propuesta, estableciendo así la “Emergencia Ocupacional y Laboral” en la Provincia durante un período de 360 días.

La emergencia “contemplará a  trabajadoras y trabajadores del sector privado y se garantizará por el período establecido la estabilidad laboral sin excepciones”, señalando además que “aquellas trabajadoras y trabajadores que a la fecha se encontraren prestando servicios de manera irregular o no registrados, deberán ser encuadrados bajo las normas legales existentes por sus empleadores”.

El proyecto estipula que el Gobierno “a través del Ministerio de Trabajo garantizará y hará cumplir en todos sus términos la Legislación Laboral y Convenios Colectivos vigentes privilegiando y haciendo respetar en todos los términos la Ley 14.250, habilitando las paritarias libres en todos y cada uno de los sectores con representación gremial”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS