jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Critica Sur » Sociedad » 12 dic 2017

tragedia en el atlantico sur

ARA San Juan: Admiten que el buque ruso “Yantar” podría abandonar la búsqueda

El jefe de la Armada Argentina, almirante Marcelo Srur, aseguró ayer que la nave rusa "Yantar" regresará a puerto para recargar combustible y víveres, pero admitió que existe la posibilidad de que la embarcación abandone el operativo de búsqueda del "ARA San Juan".


Srur confirmó ayer que el buque ruso "Yantar" deberá volver de la zona de exploración por unos días y dejó la puerta abierta para que la nave regrese a su país al explicar que no tiene información si efectivamente van a reanudar la búsqueda del "ARA San Juan".

"Los rusos tienen que recargar combustible y víveres ahora, tienen que venir a puerto porque no pararon desde Rusia hasta acá, porque fueron directamente a la zona del operativo", indicó.

Asimismo, el Jefe de la Armada mencionó: "Aquí ya no hay protocolo, es búsqueda. Si mañana los rusos dicen que se van, se fueron".

En ese sentido, aclaró que "no hay ningún tipo de acuerdo porque no corresponde".

Srur, en rueda de prensa improvisada en ocasión de la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en el Centro de Convenciones porteño, también admitió que hay dificultades en la transmisión de los datos de la búsqueda por parte los efectivos rusos, que realizan la búsqueda del submarino principalmente a través del buque "Yantar", ya que la editan antes de proporcionarla a las autoridades argentinas.

"Los rusos en particular lo manejan ellos. Y se nos complica muchísimo… Lo procesan y ellos se comunican con tierra. Lo analizan y después nos dan la información", explicó el jefe naval en declaraciones publicadas ayer por el sitio Infobae.

Al respecto, explicó que "analizan ellos, con la gente de tierra que están en Comodoro (Rivadavia) y después ellos se comunican con nosotros".

Mientras, sostuvo que los efectivos estadounidenses remiten a los argentinos fotografías y no filmaciones.

"Yo no he visto filmaciones de los americanos. Sólo vi fotografías", expresó Srur. Señaló que dentro de la zona de búsqueda se asignan áreas cuadradas claramente delimitadas a Estados Unidos y Rusia, porque de otra manera "se solaparían".

Por otro lado, el jefe de la Armada admitió que la intención de la fuerza es hacer el 15 de diciembre una misa en homenaje a los 44 tripulantes del submarino desaparecido cuando se cumpla un mes del último contacto.

"Estamos pensando en una misa. Esa es la idea", expresó en ese sentido.

Una ceremonia religiosa que convocó a unas 100 personas se realizó el pasado viernes 8 de diciembre, en plena celebración de la Inmaculada Concepción de María, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, por los 44 tripulantes desaparecidos.

En esa oportunidad, se realizó una procesión por las calles de la ciudad hasta llegar a la costa, donde tuvo lugar una misa.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS