viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 7 dic 2017

POLÉMICA TRAS EL ACUERDO

Marcha atrás de la UOM: “Los papeles se los lleva el viento, tenemos la firme decisión de reclamar paritarias libres en 2018 y cuando haga falta”

El dirigente de la UOM Río Grande, Oscar Martínez, aseguró que “sabíamos que era muy posible que el Ministerio de Trabajo avanzara aun en contra de nuestros intereses y representados”. Además criticó al titular de AFARTE: “Sería bueno aclarar que Federico Hellemeyer era funcionario de Mauricio Macri cuando fue jefe de Gobierno Porteño”.


 “En las últimas horas hemos tenido que estar escuchando al representante de AFARTE, y es bueno aclarar que Hellemeyer fue funcionario del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en el momento de que quien estaba a cargo de la Jefatura de Gobierno era justamente el ingeniero que ocupa la Casa Rosada, para tener claro quien está hablando”,  dijo esta mañana el titular de la UOM Rio Grande, Oscar Martínez, acerca de la marcha atrás que el gremio metalúrgico dio sobre el acuerdo por la industria fueguina que –entre otras cosas- definió congelar los salarios de los trabajadores del sector por dos años.

En declaraciones al programa Capicúa TDF, Martínez le respondió de esta manera al titular de AFARTE, que hoy aseguró que pese a las expresiones públicas del gremio, el acuerdo “está en plena vigencia”.

También señaló que “Hellemeyer tampoco participó de ninguna de las discusiones y muy poco puede opinar, como tampoco participó del encuentro en la Casa de Gobierno cuando se hizo una convocatoria amplia a tratar la problemática de Tierra del Fuego”.

El dirigente sostuvo que “el pasado 13 de noviembre se firmó un acuerdo con las características y condiciones que nosotros planteamos, con una extorsión, un grado de presión terrible, al punto tal que tuvimos que viajar un fin de semana a Buenos Aires a estar presentes en los debates y antes tener presencia en las empresas para poder trasladar a los compañeros las dificultades que habían y prácticamente las únicas alternativas que habían que era la reducción de un porcentaje del salario o la posibilidad de transitar una alternativa que era no modificar los salarios durante un periodo de tiempo con la expectativa de poder discutir y generar modificaciones”.

Martínez recordó que “con ese mandato viajamos a Buenos Aires y participamos de reuniones donde intentamos modificar pero no nos permitieron cambiar absolutamente nada, por eso seguimos manifestando que se trató de una extorsión”.

Y repasó: “Firmamos en  aquel momento, participamos del evento que se realizó en el Ministerio de la Producción, acompañando a la provincia, desconociendo lo que iba a firmar la provincia porque no participamos de esa discusión. Eso se dio en aquel momento”.

Sin embargo señaló que “en los últimos días hemos recibido una cedula urgente con habilitación de día y hora convocando a una audiencia en el Ministerio de Trabajo en Buenos Aires a los fines de ratificar el acuerpo oportunamente firmado para solicitar su homologación, ahí fue necesaria una discusión, y a partir de ahí tomamos la firme decisión de rechazar cualquier intento de homologación y así lo hemos expuesto, eso fue apoyado por unanimidad. Lo hemos hecho saber al Ministerio de Trabajo no sin poca dificultad”.

Respecto a la posibilidad de que el acuerdo se homologue aun sin la firma de la UOM sostuvo que “sabíamos que era muy posible que el Ministerio de Trabajo avanzara aun en contra de nuestros intereses y representados, lo advertimos y hoy es el cuadro que hoy se da aparentemente porque no hay una plena seguridad de que ha salido una homologación preparada de ante mano”.

Sin embargo afirmó que “eso  a nosotros no nos afecta ni nos hace mella, tenemos la decisión y eso es lo más importante, los papeles se los llevará el viento, se los llevará no se quien, nosotros tenemos la decisión de reclamar paritarias libres durante el transcurso del año 2018, 2019 y cada vez que sea necesario. Así lo seguiremos haciendo”.

“Que uno haya tenido la posibilidad de discutir en una mesa no significa que no haya sido presionado o extorsionado, la gran presión que existía sobre la posibilidad de que el Gobierno aun haciendo todo el esfuerzo los trabajadores no tomara en cuenta esa alternativa y avanzara como también finalmente lo hizo en la modificación de los impuestos internos, eran siempre una amenaza de que las empresas no tengan la continuidad productiva en Tierra del Fuego”, añadió.

Según Martínez la situación “continúa con la misma actitud de siempre, con una organización firme como ha demostrado contundentemente ayer, con miles de trabajadores en la calles decididos a seguir dando pelea por sus derechos venga quien venga y le guste a quien le guste, tenemos esa decisión y la vamos a hacer respetar más allá de que se homologue o no se homologue el acuerdo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS