sábado 16 de diciembre de 2017 - Edición Nº453
Critica Sur » Provincia » 7 dic 2017

en respuesta al bloque del mpf

Críticas al endeudamiento: "Que digan en qué áreas recortarían o las decisiones que tomarían"

Así lo sostuvo el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Federico Bilota, sobre las críticas del MPF a la aprobación de los convenios de asistencia financiera por 900 millones de pesos y la falta de ‘austeridad’ del Gobierno. “Cuando uno hace este tipo de planteos tiene que decir cuáles son las áreas en que recortaría o las decisiones que tomaría”, reprochó.


En declaraciones a Capicúa (Fm del Sur), el presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Federico Bilota, relativizó las críticas del Movimiento Popular Fueguino (MPF) a la aprobación de los convenios de asistencia financiera por 900 millones de pesos y la falta de ‘austeridad’ del Gobierno.

Y les reclamó “responsabilidad política” al entender que “cuando uno hace ese tipo de planteos tiene que decir cuáles son las áreas que recortaría o las decisiones que tomaría”.

Puedo decir un montón de cosas políticas en un debate político, pero también tengo que asumir una responsabilidad y para hablar con responsabilidad tengo que decir 'yo haría esto', así que digámoslo de frente qué recortaríamos”, cuestionó.

Para Bilota “hubo bastante discusión que se fue de la objetividad como debería tratarse”, aunque sostuvo que “está bien el debate político”.

“Aprobamos concretamente dos convenios, uno de septiembre y otro de noviembre, porque el mecanismo del gobierno nacional respecto de los adelantos de coparticipación cambió, y hoy lo que considera el gobierno nacional es que los adelantos de coparticipación los entrega con forma de préstamo, por lo tanto tienen que ser pagados en el mismo ejercicio y en una sola cuota”, repasó.

Y remarcó: “Evidentemente para cualquiera que pueda ver los números de la Provincia, con dos anticipos que ya habían sido firmados más otro más que suman 900 millones de pesos, cancelarlos antes del 31 de diciembre de este año en una cuota la verdad es imposible”.

“Por lo tanto autorizamos al gobierno de la provincia a que solicite un préstamo ante el gobierno nacional para refinanciar los anticipos que recibimos en 2017”, detalló.

Bilota recordó que “el año pasado aprobamos para todo 2017 un presupuesto con déficit de más de mil millones de pesos”, entendiendo que los convenios de asistencia financiera permiten “que el Estado funcione y toda la administración pública funcione durante todo un ejercicio”.

“Nosotros no tenemos la posibilidad de imprimir billetes”, dijo el legislador oficialista, planteando que de lo contrario “tenemos que hacer un ajuste tremendo en el sector público y eso no lo vamos a hacer, entonces lamentablemente tenemos que salir a buscar financiamiento como también sale a buscar financiamiento el gobierno nacional”, agregó.

Bilota coincidió en que “en algún momento tenemos que revisar esta ecuación, porque no podemos sostener un endeudamiento progresivo de ejercicio en ejercicio, y en algún momento vamos a tener que revisar los recursos que ingresan, en qué se gastan y hacer que la ecuación mínimamente cierre, pero la situación al 31 de diciembre era esta y permitir que el gobierno de la provincia cierre el ejercicio 2017 con estas solicitudes de préstamos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS