domingo 17 de diciembre de 2017 - Edición Nº454
Critica Sur » Provincia » 7 dic 2017

politica

Consenso fiscal provincial: “Es una buena forma de terminar un año que fue muy difícil”

El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia, Leonardo Gorbacz, destacó que “hubo una muy buena predisposición de los equipos económicos de las tres municipalidades para llegar a un acuerdo”. Y aseguró que “el desafío era cerrar el año dándole una tranquilidad a la gente, proteger el empleo y el plan de obra pública que es lo que nos va a dar futuro a los fueguinos”.


En declaraciones al programa Capicúa TDF, Gorbacz indicó que “es un buen paso porque esta historia comenzó de una manera muy complicada hace más de un mes cuando desde Nación se anunciaron medidas que eran muy complicadas, perjudiciales para Tierra del Fuego en todo sentido, y terminar de esta manera el año me parece que es positivo”.

En este orden recordó el camino que llevó a firmar ayer un consenso fiscal en el ámbito provincial  “En el medio hubo todo un trabajo primero con Nación, con los otros Gobernadores que firmaron el consenso fiscal casi en su totalidad salvo San Luis. Y luego poderlo discutir en el ámbito provincial y llegar al consenso es positivo, porque de aquel escenario que teníamos hace un mes que era catastrófico, llegar casi a fin de año y dar la tranquilidad de que no se van a perder los empleos, que se van a pagar sueldos y aguinaldos, que se van a pagar las jubilaciones con previsibilidad, se va a dar continuidad al plan de obra pública, no va a haber impuestazos y en definitiva la responsabilidad fiscal la vamos a cumplir con una buena coordinación con los municipios y la administración de los recursos. Es una buena forma de terminar un año que fue muy difícil”.

El ministro Jefe de Gabinete de la Provincia señaló que “en este caso lo que nos jugaba un poco en contra eran los tiempos, que a veces juegan en contra y a veces a favor, en este caso hubo una buena predisposición de los equipos económicos de las tres municipalidades, la de Río Grande también”.

En el caso de Río Grande justamente precisó que “como el intendente no está en la provincia supongo que esa fue una de las razones por las cuales todavía no firmaron, no tenemos claridad sobre eso, pero la participación de los equipos fue muy positiva, se discutió mucho, los puntos de vista económicos y políticos en la provincia son distintos en muchas cuestiones” dijo y aclaró que justamente “el desafío era que en un marco tan difícil como el que se plantea en este momento, ponernos por encima de esas diferencias y tratar de ver punto por punto las cuestiones a discutir y ponernos de acuerdo, eso es muy positivo”.

“Más allá de las opiniones que cada uno tenga sobre las decisiones que se toman desde el Gobierno Nacional me parece que el desafío era enfrentar esa situación protegiendo el empleo de la gente y protegiendo el plan de obra pública que es lo que nos va a dar futuro a los fueguinos”, añadió.

Gorbacz remarcó que “el crecimiento de Tierra del Fuego a lo largo de los años se dio de manera desproporcionada y no tuvo el acompañamiento de infraestructura y de obra pública, tenemos dificultad con los servicios, déficit con las viviendas, dificultades con la logística para la producción, entonces poder llevar adelante un plan de obra pública que nos ponga al día con esas décadas que no se hicieron obras en Tierra del Fuego, era un objetivo que frente a esta situación no se frenara, lo estamos cumpliendo y queda mucho por delante”.

“Si bien todo no se resuelve con un consenso tenemos las bases para trabajar durante los próximos años”, aseveró.

Finalmente sostuvo que “la posibilidad de ver al Gobierno Provincial trabajando de manera conjunta con los gobiernos municipales y dejando de lado algunas diferencias para proteger el trabajo de la gente, genera una sensación de tranquilidad y eso pesó mucho a la hora de sentarnos a trabajar en un acuerdo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS