sábado 16 de diciembre de 2017 - Edición Nº453
Critica Sur » Municipios » 7 dic 2017

existen proyectos sin tratar desde julio

Paridad en el Concejo Deliberante de Ushuaia: "Sin mujeres no hay democracia"

A través de un comunicado, el Programa de Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) cuestionó la decisión del Concejo Deliberante de Ushuaia de no tratar diferentes proyectos relacionados a una reforma del sistema electoral que garantice la participación de las mujeres en el cuerpo deliberativo que hoy está conformado únicamente por hombres.


Desde el Programa de Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) plantearon su disconformidad por la decisión del Concejo Deliberante de Ushuaia de no tratar diferentes proyectos relacionados a una reforma del sistema electoral, que garantice así la participación efectiva de mujeres en el cuerpo deliberativo que hoy está conformado únicamente por hombres.

A través de un comunicado señalaron que “sin mujeres no hay democracia”, explicando que “múltiples aristas se plantean a partir de la decisión del Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia de no tratar la discusión de la reforma del sistema electoral para la efectiva participación de las mujeres en dicho órgano”.

“Todas las aristas deben concluir en que sin mujeres no hay democracia completa”, remarca el comunicado, señalando que “puede reflexionarse que en la democracia representativa la mitad de la población de acuerdo al género debería estar representada, pero existen algunas medidas en el sistema electoral que no permiten esto, por lo que hoy el Concejo Deliberante de Ushuaia sólo está compuesto por varones”.

Y se preguntan: ¿Cómo es esto posible y qué consecuencias tiene? Hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta para hablar de por qué no hay mujeres en el Concejo Deliberante y por qué es importante plantear esta discusión”.

“La Carta Orgánica Municipal establece dos artículos que promueven la igualdad de género, el 30 y el 128. En este último se dispone que las listas de candidatas/os a concejales debe estar compuesta igualmente por varones y por mujeres, es decir debe haber 50% de mujeres y de varones. Sin embargo, plantea en dos artículos que el acceso a las bancas puede ser diferente al orden de las listas presentadas por los partidos políticos”.

El escrito plantea, como ejemplo, el artículo 129 “que con una larga discusión se logró reflejar en la constitución y establece que ‘El resultado electoral, tras el escrutinio definitivo en las elecciones de Concejales y Convencionales Constituyentes, es patrimonio inalterable de la comunidad’ por lo que “los sistemas de ponderación de listas por parte del electorado, que pueden modificar el orden de las candidaturas, definen la conformación de los cuerpos. El requisito del artículo anterior no habilita discusión respecto a la integración final que resulte en los órganos deliberativos” Nuevamente nos preguntamos, ¿cómo es posible esto y qué implicancias tiene?”, cuestionan.

Mencionan, como segundo punto, que el régimen electoral de la Municipalidad de Ushuaia “se especifican algunas de las disposiciones de la Carta Orgánica que hablan de acceso de las mujeres a los cargos, por ejemplo, se plantea en el artículo 50 la alternancia entre varones y mujeres, es decir que en las listas debe haber una mujer y un hombre alternadamente, sin decir de qué género debe ser la persona que encabeza la lista”.

“Por otro lado, lo que complejiza y afecta directamente el acceso de las mujeres a las bancas legislativas, aparece reglamentado el sistema de preferencias. Este punto refiere a que el electorado tiene la posibilidad de modificar el orden de la lista (que se planteaba alternada entre géneros) para poder poner al/ a la candidato/a que prefiera”, agrega.

Y remarca que “se establece que cuando un/a candidato/a tenga más del 15% de preferencias del total de los votos válidos obtenidos por la lista del partido que compone, ese/a candidato/a pasa al primer lugar de la misma”.

“Atendiendo a que este sistema puede perjudicar el orden de la lista presentada por los partidos, el artículo 104 inciso 6 dispone que ‘El orden definitivo de los candidatos de cada lista, emergente de la aplicación del sistema de preferencias, no será alterado por cuestiones de género’. Ya establecimos cómo es posible que al concejo deliberante de Ushuaia no haya ingresado, en esta última elección, ninguna de las mujeres que componían las listas a pesar de que existía paridad en la presentación de las mismas”, sostiene el comunicado.

Desde el establecimiento del régimen electoral y la sanción de la Carta Orgánica “las mujeres han ocupado una banca desde 2003 hasta 2011, y ninguna en 2015”, critica el escrito, entendiendo que “ese es el impacto del sistema de preferencias”.

“Las nuevas preguntas que surgen son ¿es esto realmente democrático? ¿Prefiere la sociedad ushuaiense realmente que sólo varones sean concejales? ¿Cuáles son las responsabilidades de los partidos políticos para la igualdad de género?”, agrega el escrito.

Recuerdan, además, que existe a nivel mundial “un compromiso trascendental desde 1995 cuando en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer 189 gobiernos se comprometieron a tomar medidas para asegurar el acceso igualitario de todas las mujeres y su plena participación en las estructuras de poder y de toma de decisión y a incrementar las posibilidades de las mujeres para participar en las tomas de decisiones y liderazgo”.

“Este es el fundamento último para el establecimiento de cupos de género o de paridad en la conformación de las listas. Es decir, la alternación de varón mujer o mujer varón tiene como objetivo principal la posibilidad de que las mujeres accedan a las estructuras de poder como son los cuerpos legislativos. Podemos nombrar aquí también las medidas de acción afirmativa que se proponen en todo el mundo dado que las desigualdades entre varones y mujeres siguen impidiendo el real acceso a dichas estructuras”, señalan.

Para el Programa de Géneros y Sexualidades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) “las preferencias dicen ser una herramienta para que el electorado pueda elegir la/el candidata/o con quien se sienta representado. Así, los resultados de las listas parecen demostrar que las/os electores de Ushuaia no se ven representados por las mujeres que seguían en las listas o que no estaban de acuerdo con el lugar que ocupan los varones que obtienen preferencias”.

“Ahora bien, ¿es todo el electorado? No. La ley permite que por el voto de un 15% de quienes eligen a un partido político, el orden de las listas se modifique. Así, el 85% restante de los votantes que no alteró la lista ve transformada su elección por consecuencia de las preferencias de una minoría. Por ello podemos decir que no es la sociedad ushuaiense la que no desea que las mujeres ingresen al Concejo Deliberante, sino que hay un 15% de electores/as que posibilitan dicha ausencia”, remarcaron.

“La realidad del sistema político de Ushuaia nos muestra que quedan muchas cosas por hablar para que todas las personas sin importar su género tengan la misma posibilidad de ser parte de la toma de decisiones”, propone el comunicado y recuerda que “sólo cinco mujeres encabezaron las listas de los veinticinco partidos que presentaron candidatos”.

De este modo, consideran que “disminuyó la cantidad de mujeres que accedieron a los cargos legislativos municipales luego de la sanción del régimen electoral, llevando a que no haya ninguna en la última conformación”.

Y cierran: “Esto también se evidencia en que hoy tengamos que seguir diciendo que no hay democracia plena si las mujeres no estamos representadas en los cuerpos de toma de decisión”.

“Es importante resaltar que no se trata de una demanda específica contra los varones que componen el Concejo Deliberante de Ushuaia, sino una llamada de atención a que está en nuestras manos como miembros de la sociedad y en la de ellos como nuestros representantes, subsanar las desigualdades que aún existen entre los géneros en la democracia actual”, concluyen.

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