viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Municipios » 7 dic 2017

impacto en la reserva costa atlantica

Piden al Municipio que “reflexione” sobre el uso de fuegos artificiales en la costa

A través de una nota, las asociaciones ambientalistas “Bahía Encerrada” y “Manekenk” pidieron al Municipio de Río Grande que “reflexione” sobre la realización de un show de fuegos artificiales durante el encendido del Árbol de Navidad. Y recordaron el impacto negativo que esto genera en la fauna silvestre de la Reserva Costa Atlántica.


Representantes de las asociaciones ambientalistas “Bahía Encerrada” y “Manekenk” de Ushuaia elevaron una nota al Municipio de Río Grande, en el que piden que “reflexiones” sobre la realización de espectáculos de fuegos artificiales con motivo del encendido del Árbol Navideño, especialmente cuando éste se ubica en un sector de la Reserva Costa Atlántica.

“Entendemos que la intención del Municipio es brindar a la comunidad un momento de esparcimiento y disfrute; pero es largamente conocido el impacto negativo que tienen los fuegos de artificio sobre la fauna silvestre y las mascotas”, señalan las entidades ambientalistas.

Y recuerdan que “en el caso de la zona costera de Río Grande, tal circunstancia adquiere dimensiones especiales por corresponder al ámbito de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego, un área internacionalmente reconocida por su importancia para la conservación de aves playeras migratorias”.

“Es precisamente durante la temporada estival que miles de ellas utilizan las costas de Río Grande como sitio de necesario descanso y alimentación.  Asimismo, diversas especies tienen allí su área de cría, resultando especialmente vulnerables en esta época del año”, indica la nota.

Enfatizan, además, que desde el Gobierno Provincial y el Municipio de Río Grande “se llevan adelante diversas acciones para la gestión de la Reserva Costa Atlántica, que implican un gran esfuerzo destinado a la conservación de su biodiversidad”.

“Río Grande cuenta además con un Centro de Interpretación de la Reserva que, a través de una excelente propuesta, permite a los habitantes de Tierra del Fuego y a los visitantes conocer este sitio de especial relevancia internacional, así como también los cuidados especiales que merece”, menciona.

Las entidades reiteraron que “los fuegos artificiales tienen consecuencias altamente negativas en las aves y constituyen una actividad que no debe realizarse en áreas protegidas”.

Las asociaciones recordaron que las recomendaciones para evitar este tipo de actividad en áreas protegidas “fue considerada en la ciudad de Ushuaia, a raíz del planteo realizado por organizaciones vinculadas a la protección animal, y a la Reserva Natural Urbana Bahía Encerrada”.

“A raíz de ello, se dictó la Ordenanza N° 5172/16 mediante la cual se dispuso prohibir en el ámbito del ejido urbano de la Municipalidad de Ushuaia, la tenencia, fabricación, comercialización, depósito y venta al público, mayorista o minorista y uso de todo elemento de pirotecnia y cohetería sea éste o no de venta libre y/o autorizada”. 

Y valoran: “La ordenanza referida constituye un modelo que está siendo imitado por otras comunidades conscientes de la importancia de adoptar en las celebraciones, prácticas que no provoquen sufrimiento, que no favorezcan el escape de animales de sus predios y que no impacten en forma negativa sobre la fauna silvestre que afortunadamente aún habita nuestras ciudades”.

“Deseamos recordar que el día 11 de diciembre se cumplen 25 años de la incorporación de la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego a la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras. Es decir, la fecha en que asumimos nuestra responsabilidad como custodios de las aves durante el verano austral”, agrega la nota.

Por último, piden al Municipio “una reflexión” sobre el pedido de las asociaciones, entendiendo que esto permitirá tener “la posibilidad de regalar a la Reserva Costa Atlántica en sus bodas de plata, una decisión de la que todos nos podamos enorgullecer”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS