domingo 17 de diciembre de 2017 - Edición Nº454
Critica Sur » Provincia » 6 dic 2017

LUIS AUGSBURGUER

Recolección de la basura: “Agrotécnica Fueguina siempre fue la que apagó los incendios”

Lo dijo el abogado de la empresa de recolección de residuos, Luis Augsburguer, quien aseguró que “hay una gran improvisación” en el proceso de las licitaciones y prórrogas. Aseguró que “la cosa se dilató en el tiempo en un tira y afloje para ver quién imponía una idea de poder ante una circunstancia limite como es el poder cuidar la salud de la población”.


“Nosotros preveíamos que una de las posibilidades era que termine como lamentablemente terminó, porque veníamos advirtiendo sobre todas las falencias que tenían las otras ofertas”, dijo el abogado de Agrotécnica Fueguina sobre la situación de la recolección de residuos en la ciudad, cuya prórroga para la empresa que representa finaliza en 20 días y se estima que tendrá una tercera prórroga.

Para el abogado “independientemente de las falencias que pueden ser propias también advertíamos la infinidad de falencias que tenían el resto de las propuestas, tanto de Santa Elena como de Entre”.

Ayer el Municipio de Rio Grande dio por fracasada la licitación del servicio de recolección, entendiendo que las empresas Entre y Santa Elena no se adecuaron al pliego, mientras que Agrotécnica no cuenta con el certificado de cumplimiento de AFIP. En su lugar de realizará una compulsa de precios a la que podrán acceder las tres firmas para hacerse cargo del servicio por tres meses mientras se delinea la nueva licitación.

“Parece que un análisis más profundo de la cuestión hizo que entre el convencimiento de que lo que nosotros decíamos no era una cuestión de actuación por despecho porque no podíamos competir por X situación, sino que realmente tomamos contacto con toda la documentación  y realmente no se daba cumplimiento a lo que el pliego exigía, las normas técnicas no eran las adecuadas, los camiones no eran los adecuados, el precio tampoco era adecuado, y esto era un final anunciado”, dijo Augsburguer.

Para el letrado “se llega a esta situación después de excesivo tiempo para una licitación que allá por el mes de noviembre de 2016 terminó como terminó, después se volvió a llamar y termina como termina ahora. El 31 de diciembre se termina la prórroga de la prórroga del contrato a Agrotécnica Fueguina, y a 20 días no sabemos quién va a continuar con la prestación del servicio de higiene urbano”.

Además manifestó que “acá la cosa se dilató en el tiempo en un tira y afloje para ver quién imponía una idea de poder ante una circunstancia limite como es el poder cuidar la salud de la población y el hecho de que a 20 días del 31 de diciembre Agrotécnica Fueguina entrega las llaves, cierra el relleno sanitario, los galpones y vendrá alguien que ocupe su lugar y se haga cargo de la recolección de la basura y la atención del relleno sanitario”.

“Por un lado dicen que Agrotécnica no es la adecuada para seguir prestando el servicio pero por otro lado la empresa está llamada a apagar los incendios que son la consecuencia de los desmanejos de la administración, porque prórroga tras prorroga nos encontramos. Prórroga en el relleno sanitario, en los residuos urbanos domiciliarios, si bien es cierto que hablamos de un contrato donde algunos requisitos no se cumplían, quiere decir que algo en el medio está pasando”, lamentó.

En este sentido señaló que “hay una gran improvisación en el medio, se estaba tratando de dar tiempo a que otra empresa potencialmente adjudicataria del servicio termine de completar los requisitos que exigía el pliego, o en todo caso se hacía tiempo para que Agrotécnica Fueguina consiga su certificado de AFIP”.

Y evaluó que “lo cierto es que Agrotécnica Fueguina siempre apagó los incendios, es con prórroga de tres meses que en un contrato de esta magnitud es imposible pensar en la prestación de un servicio a la altura de las circunstancias y con inversiones a mediano y largo plazo, porque no se sabe qué pasa después de tres meses”.

Finalmente consideró que “el certificado fiscal terminó siendo una excusa, porque una empresa que trabaja hace 35 años en Tierra del Fuego, que se le coloque un obstáculo de esta naturaleza, donde tiene un plan de pagos, donde si bien es cierto que se le está adeudando al fisco, también es cierto que se le está pagando también al fisco y cumpliendo con una moratoria, haciendo todos los esfuerzos posibles para achicar la deuda lo máximo posible para estar al día con las obligaciones previsiones que son consecuencia de las readecuaciones constantes, los pagos fuera de tiempo, las deudas millonarias que mantienen aún los municipios en Tierra del Fuego”.

“A veces uno piensa que termina pensando que es un pretexto para que una de las empresas quede fuera de una puja y se trate de hacer un experimento con otra empresa que según dicen en los pasillos fue hasta apalabrada para que funcione en Tierra del Fuego”, cerró.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS