martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 5 dic 2017

lo anunciaron en conferencia de prensa

Metalúrgicos no homologarán el acuerdo de congelamiento salarial con AFARTE

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Río Grande anunció que no homologará hoy el acuerdo de congelamiento salarial alcanzado con AFARTE, reiterando que se firmó producto de una “extorsión” por parte del gobierno nacional. Mañana realizarán un paro de tres horas. Además, presentarán un proyecto de ley para declarar la “emergencia laboral” en Tierra del Fuego.


En conferencia de prensa, dirigentes de la seccional Río Grande de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunciaron que no homologarán el acuerdo de congelamiento salarial alcanzado con AFARTE, que debería firmarse hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El secretario adjunto de la UOM, Marcos Linares, aseguró que el acuerdo que congeló salarios para el sector se firmó “en tiempo récord”, reiterando que fue resultado de una “extorsión” por parte del gobierno nacional y que la decisión de no homologar el acuerdo ya fue informada al secretariado general de la UOM a nivel nacional.

“La medida se adoptó a través de asambleas realizadas en cada uno de los establecimientos fabriles”, remarcó el dirigente, asegurando que desde el sindicato “más allá del pensamiento del secretariado general tenemos la obligación de representar dignamente a nuestros compañeros”.

Y remarcó: “Lo dijimos con todas las letras, tuvimos que llegar a un acuerdo producto de una extorsión, y este acuerdo se llevó a cabo en un tiempo récord, donde tuvimos que analizar toda la situación y a partir de ahí tomar decisiones”.

Todo lo que sucedió después del 13 de noviembre fueron expresiones en contra, esto ha socavado cualquier posibilidad de acuerdo que sea sostenible y sustentable, y no vamos de cara a nuestros compañeros a hacer nada que no esté avalado por ellos”, remarcó.

Linares sostuvo que “no hay ninguna posibilidad que este acuerdo sea homologado”, entendiendo que “hay que defender la industria nacional y la economía de tierra del fuego, en la que el sector metalúrgico es uno de los mayores aportantes”.

Desde el gremio metalúrgico pidieron a la comunidad “comenzar a tomar real dimensión de esto”, asegurando que “desde el gobierno nacional no existe la visión de una industria electrónica en Tierra del Fuego y nuestra decisión es defender los puestos de trabajo”.

Proyecto de ley

Asimismo, Linares adelantó que la UOM presentará un proyecto de ley que declare la emergencia ocupacional para “toda la clase trabajadora de Tierra del Fuego”, señalando que “vemos con mucha preocupación que ya desde el sector estatal, tanto del gobierno provincial y ha sido también trasladado a los municipios, se plantee la necesidad de un ajuste y un achique, y esto va a impactar de forma directa sobre la clase trabajadora”.

“El proyecto propone que se declare la emergencia tanto en el ámbito público como en el privado, para que se suspenda cualquier tipo de despido durante un año”, agregó.

Para Linares, la industria radicada en Tierra del Fuego “tiene fecha de vencimiento y existe una decisión ya tomada por el gobierno”, señalando que desde la UOM retomarán la defensa de los puestos de trabajo “y nuestro derecho a seguir habitando Tierra del Fuego”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS