sábado 16 de diciembre de 2017 - Edición Nº453
Critica Sur » Policiales y Judiciales » 3 dic 2017

estaban ocultos en el chasis de un colectivo

Monte Aymond: Dos detenidos y más de un millón de pesos en electrónicos de contrabando

Casi 300 productos electrónicos como celulares, televisores y notebooks, fueron secuestrados por parte de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y funcionarios de Aduanas durante un control de rutina realizado el viernes en el paso fronterizo integrado Monte Aymond.


Según publica el matutino chileno La Prensa Austral, durante una fiscalización de rutina, personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos argentino y funcionarios de Aduana del paso integrado detectaron un total de 296 piezas.

De acuerdo a lo informado por funcionarios aduaneros chilenos, este lunes se espera tener los detalles de la indagatoria en torno al origen de la incautación.

Un total de 296 artículos electrónicos, consistentes en celulares, televisores y notebooks, fueron incautados durante un control de rutina realizado en horas de la tarde del viernes pasado, por parte de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina y funcionarios de Aduanas del paso fronterizo integrado Monte Aymond.

Se trató de un contrabando cuyo avalúo se sitúa en torno a 1 millón 700 mil pesos argentinos, equivalente ello a unos 62 millones de pesos chilenos. La carga ilícita fue identificada a bordo de un bus de la empresa trasandina Tecni Austral.

Al respecto y consultados por la procedencia de las especies, funcionarios de la aduana chilena señalaron que ello se está investigando, sin embargo no descartan que la partida haya salido desde Magallanes.

“Se presume que es procedente de Punta Arenas, porque cuando el bus pasa la frontera argentina tiene que haber sido sellado por dicha aduana. Por lo tanto, se está indagando si hubo violación de sellos y la forma en que se presentó la situación en el paso integrado de Monte Aymond”, detalla el matutino.

En este, acotaron desde el lado chileno que, al existir en el trayecto una fase que involucra el paso por Chile a través del cruce en barcaza desde Punta Delgada a Bahía Azul, es posible teorizar que la carga de los productos se pudo producir arriba del navío, todo lo cual podría tener una respuesta mañana lunes, una vez que culminen las acciones investigativas del caso.

Cabe precisar que, tras el convenio de fronteras integradas, el contrabando quedó al descubierto en el lado argentino, por lo que fue la policía de ese país quien dispuso del arresto de los dos choferes y detener la máquina en el paso fronterizo.

La mercadería incautada se encontraba oculta en el chasis del vehículo, lo que se consideraría contrabando mayor.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS