sábado 16 de diciembre de 2017 - Edición Nº453
Critica Sur » Industria » 1 dic 2017

cayo el sistema de licencias no automaticas

Libre importación de electrónicos: "La realidad es que esto estaba dentro de los cálculos"

Lo dijo el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, tras la publicación de una resolución de la Secretaría de Comercio de la Nación que eliminó el sistema de Licencias No Automáticas (LNA) para la importación de productos electrónicos. “El gobierno siempre nos sostuvo que el sistema iba a caer”, señaló.


En declaraciones a Fm La Isla, el presidente de AFARTE, Federico Hellemeyer, aseguró que la eliminación del sistema de Licencias No Automáticas (LNA), lo que habilita así la libre importación de productos electrónicos “estaba dentro de los cálculos” del sector.

Nobleza obliga, el gobierno nacional siempre nos sostuvo, desde el inicio de la gestión, que el sistema de ex DJAI y de las Licencias No Automáticas, era un sistema que iba a caer”, aseguró el empresario.

Y reconoció que si bien “desde una postura industrialista a uno le gusta tener la mayor cantidad de barreras para proteger una industria donde la competitividad internacional es tan alta, como la electrónica, la realidad es que esto estaba dentro de los cálculos”.

“Las medidas que se dieron esta semana ocurrieron en dos días distintos: ayer (por el miércoles) fue la publicación del decreto 979 que materializa los cambios en impuestos internos”, repasó y dijo que “esto estaba previsto desde el acuerdo firmado el 13 de noviembre” entre Nación, Provincia, UOM y AFARTE.

Hellemeyer enfatizó que el decreto 979 “va a ser la norma que impere en términos tributarios hasta tanto se promulgue definitivamente la reforma impositiva”, con lo cual “en principio tenemos certidumbre y eso es positivo”.

Los cambios ya lo sabíamos cuando negociamos con el gobierno y estamos trabajando desde entonces ante este desafío que es muy grande”, sostuvo.

Para Hellemeyer “lo que ocurrió hoy (por ayer) con la publicación de la resolución de la Secretaría de Comercio, referida al quite del sistema de Licencias No Automáticas para productos electrónicos, es una confirmación de una vieja prédica del gobierno”.

“Quiero ser cuidadoso, por supuesto que ahora va a ser más fácil importar pero la situación arancelaria sigue siendo la misma”, agregó.

Para el titular del sector empresarial, con la caída del sistema de Licencias No Automáticas se termina “la discrecionalidad administrativa de la Secretaría de Comercio” sobre “quién puede importar y quién no puede importar”.

Y remarcó: “En la práctica era algo que funcionaba con el gobierno pasado, pero con el gobierno actual ya está bastante relativizada”.

“Un dato importante es que esta óptica que tiene el gobierno no la tiene exclusivamente con el sector electrónico sino con todos los sectores, el gobierno pretende tener la menor cantidad de barreras burocráticas para poder estar en línea con los distintos acuerdos que se procuran firmar”, justificó.

Para Hellemeyer “lo que hay que hacer ahora es una tarea muy concienzuda y muy profunda sobre toda la estructura de costos, para poder competir sin este tipo de ayuditas que uno tenía”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS