sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Policiales » 29 nov 2017

USHUAIA

Juicio por maltrato infantil: “En casos como este no puede estar ausente la perspectiva de género”

Lo señaló María Eugenia Díaz, abogada de Elizabeth Sáez en el juicio que la condenó a cinco años de prisión por haberla encontrado culpable del delito de “abandono de persona” de su hijo de cinco años. “Elizabeth tiene 31 años y hace 17 años es víctima de violencia, es imposible que pueda detectarla, esta es la realidad”, afirmó la defensora.


La doctora María Eugenia Díaz, abogada de Elizabeth Sáez en el juicio que la condenó a cinco años de prisión por haberla encontrado culpable del delito de “abandono de persona” de su hijo de cinco años, señaló que “en casos como el presente no puede estar ausente la perspectiva de género”.

“En este caso no se ha debatido en forma suficiente la situación de Elizabeth, su vulnerabilidad y su historia, por lo menos en el debate oral, si está incorporado por lectura”, afirmó la abogada.

En este sentido remarcó que “es importante empezar a incorporar esta perspectiva de género en casos como el presente en donde tenemos niños víctimas, lo cual resulta aberrante y difícil de comprender, incluso de comprender actitudes de una mamá frente a esto, pero para eso hay que conocer su historia, tenemos que saber qué es lo que esta mamá puede o no puede proteger y esta fue la postura de la defensa”.

Díaz señaló que “la postura va a seguir en los recursos que vienen porque luego de escuchar la motivación de la sentencia vamos a seguir, esto no termina acá”. “Una vez que conozcamos los fundamentos del fallo, es muy probable que apelemos”, añadió.

La abogada precisó que “Elizabeth no manifestó ni con Quiroga ni con el padre de sus hijos que también la violentó, ni con el padre de sus otros hijos, hoy fallecido, que también abusó de ella físicamente. Ella entiende que no los debe denunciar, tiene una cuestión de protección típico de las mujeres que son víctimas de violencia”.

Elizabeth tiene 31 años y hace 17 años es víctima de violencia, es imposible que pueda detectarla, esta es la realidad”, afirmó la defensora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS