sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Legislatura » 23 nov 2017

SEGURIDAD

Compras de carácter reservado: legisladores recibieron los expedientes del Tribunal de Cuentas

Los parlamentarios del MPF comenzaron a analizar los expedientes que solicitaron al organismo luego de las dudas que surgieron tras la presentación del Presupuesto 2018 de la secretaría de Seguridad. “En principio hay mucho cuestionable, por ejemplo la adquisición de cuatro camionetas justificándolo con una contratación directa de carácter reservado, deja algunas dudas”, adelantó Mónica Urquiza.


Luego de la reunión de comisión realizada el mes pasada para presentar el Presupuesto 2018 de la Secretaría de Seguridad donde surgió la confusión sobre supuestos “gastos reservados” o “compras de carácter reservado”, ayer el Tribunal de Cuentas de la Provincia remitió a los legisladores del Movimiento Popular Fueguino (MPF) copia de los expedientes cuestionados.

La legisladora Mónica Urquiza recordó que en el primero encuentro “ni el secretario de Seguridad (Ezequiel Murray) ni sus funcionarios pudieron darnos precisiones al respecto, así que fueron convocados para otra reunión, a la que asistieron incluso después de haber dado una conferencia de prensa. Nosotros después de esa conferencia y por declaraciones en gacetilla de prensa del secretario tomamos datos de algunos números de expedientes que ahí si dieron a conocer, y presentamos en el Tribunal de Cuentas una nota solicitándoles información sobre esto que sostenía el secretario”.

La parlamentaria precisó que “ayer el Tribunal de Cuentas nos ha informado varios expedientes, no son los 17 millones originales, son 25 millones de pesos. Son varios expedientes y están las áreas técnicas analizándolo, en el transcurso de la tarde nos vamos a reunir con el legislador Pablo Villegas y nuestros colaboradores para analizarlo detalladamente”.

Si bien explicó que todavía no terminaron de analizar la documentación, adelantó que “en principio hay mucho cuestionable, por ejemplo la adquisición de cuatro camionetas justificándolo con una contratación directa de carácter reservado, deja algunas dudas”.

Urquiza detalló que “entre las cosas que se han comprado, se adquieren bajo esta modalidad de contratación secreta, cuatro camionetas, algo que como todos sabemos, más allá del equipamiento que pueden necesitar, desde chalecos antibalas, no se entiende la necesidad de lo secreto. El funcionario hizo hincapié en la lucha contra el narcotráfico, nosotros no encontramos justificativo para que sea secreto.  La respuesta está en el detalle que nos dio el Tribunal de Cuentas”.

Finalmente manifestó que “también surge del informe del Tribunal que hay adquisiciones que están observadas, porque el mecanismo es que la Secretaría de Seguridad solicitó que se los exceptúe del control previo y el Tribunal los exceptuó. Esto no quiere decir que el Tribunal les aprobó las contrataciones, son dos cosas distintas. El Tribunal los autorizó a realizar ese trámite pero les dio hasta plazos para que rindan y pone la responsabilidad en cabeza del secretario de Seguridad y del ministro Jefe de Gabinete incluso”.

“No es tan fácil ni tan simple determinar que yo compro lo que quiero por este mecanismo. La respuesta la vamos a terminar de analizar en el transcurso de esta tarde y veremos cómo sigue”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS