viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 21 nov 2017

Misterio en el Atlántico Sur

Submarino ARA San Juan: en el sexto día de búsqueda, la falta de oxígeno plantea la situación "más crítica"

Lo dijo el vocero de la fuerza, Enrique Balbi. También contó detalles del operativo.


El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró esta tarde que el operativo para dar con el submarino ARA San Juan continúa en la fase de "búsqueda y rescate", aunque se mostró alarmado por el paso de las horas y la posibilidad de que comience a faltar oxígeno dentro de la embarcación si es que nunca pudo salir a superficie. La última comunicación establecida desde el submarino fue el miércoles pasado a las siete de la mañana: el jueves empezaron a buscarlo.

"El tema del oxígeno nos preocupa desde el primer momento en que no pudimos detectar el submarino. Obviamente no descartamos ninguna hipótesis. Estamos considerando todas las posibilidades y, obviamente, la situación más crítica sería que estemos en el sexto día de oxígeno", recalcó Balbi.

Un submarino que no logra renovar su oxígeno a través del snorkel o emergiendo a la superficie cuenta con siete días de aire.

Por otro lado, advirtió que esta tarde, en una reunión de la que participó el presidente Mauricio Macri, se le brindó al primer mandatario un detalle de "todo el desarrollo de las actividades desde el primer día de búsqueda".

"Se le brindó el informe técnico y el operativo del ARA San Juan hasta el día de la fecha. Se le brindó también la actualización de los hechos hasta ayer y la perspectiva para el día de hoy", señaló Balbi en el segundo parte oficial del día.

Y amplió: "El presidente nos pidió que utilicemos todos los medios disponibles para localizar al submarino San Juan".

Según describió, en el operativo trabajan unas 4.000 personas, entre argentinos y extranjeros provenientes de los siete países que prestan colaboración en el operativo.

A la vez, el vocero de la Armada explicó que hay cinco buques en el área de 400 kilómetros cuadrados desde la que provino el "ruido" detectado ayer. Aunque se descartó que ese ruido proviniera de un submarino, la Armada intenta barrer el fondo marítimo con sondas multihaz.

Esa misma fuerza, describió Balbi, incorporó tres buques destructores para que recorran el camino que el submarino haría hasta Mar del Plata y rastreen su paradero con sus sonares. Personal del Ejército y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales trabaja en el análisis de fotografías satelitales tomadas en la ubicación que el ARA San Juan informó por última vez, a la altura del Golfo San Jorge y a 432 kilómetros del continente.

"La fase de búsqueda y rescate va a durar hasta que se localice fehacientemente al submarino", dijo Balbi. Hoy y mañana las condiciones meteorológicas favorecen esa búsqueda: las olas que hasta ayer promediaban los seis u ocho metros de alto hoy están entre los tres y los cuatro metros, y el viento ha disminuido su intensidad. Esas condiciones volverán a empeorar el jueves, cuando los vientos y el oleaje sean más fuertes.

Consultado nuevamente sobre la avería que el personal del submarino informó antes de perder la comunicación -noticia que se conoció ayer- Balbi insistió: "Se informó un principio de avería en un compartimento de batería que había sido subsanada. La redundancia eléctrica de este tipo de submarino permite que ante ese escenario continúe en propulsión. Es una situación no de todos los días pero ha pasado muchas veces".

La Armada no ha difundido la lista oficial de tripulantes: de los 44 a bordo, se conocen 40 identidades. "Por respeto a los familiares y por reserva de la institución no vamos a dar la lista", dijo.

Macri se había acercado esta tarde al edificio Libertad, en Retiro, para interiorizarse de las últimas novedades sobre la búsqueda del ARA San Juan. Llegó acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS