martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 19 nov 2017

repercusiones

Acuerdo por la industria: "Ya es hora de que al bebé le retiren el andador fiscal"

Lo dijo Enrique Carrier, experto en telecomunicaciones y director de la consultora Carrier & Asociados, al analizar el acuerdo por la industria de Tierra del Fuego firmado entre Nación, Provincia, sindicatos y AFARTE. “La combinación de eliminación de impuestos internos, el congelamiento salarial y la reducción de costos portuarios y fiscales locales, impulsarán una baja efectiva del costo de los productos”, sostuvo.


A través de un artículo publicado en Clarín, el experto en telecomunicaciones y director de la consultora Carrier & Asociados, Enrique Carrier, consideró que el acuerdo firmado por la industria de Tierra del Fuego y las modificaciones que se pretenden implementar “fuerzan a mejorar la competitividad” del sector tecnológico, entendiendo que “ya es hora de que al bebé le retiren el andador fiscal para que comience a caminar por sí solo”.

La reforma tributaria impulsada por el Gobierno busca mejorar la competitividad de la economía argentina, reduciendo la presión impositiva allí donde genera distorsiones, pero sin resignar recursos necesarios para financiar al actual nivel de gasto. Por supuesto, dentro de la batería de modificaciones propuesta, el sector tecnológico no puede faltar, algo que impacta particularmente a la política de producción de productos electrónicos en Tierra del Fuego, que ya lleva 8 años en vigencia”, explica en su artículo.

Y recuerda que la propuesta original del Gobierno consistía en la eliminación total de los impuestos internos a celulares y otros electrónicos producidos en la isla, aunque “al hacerlo, logró que la provincia de Tierra del Fuego y las empresas allí radicadas pusieran el grito en el cielo”.

“Con la eliminación total del impuesto interno, la producción de la isla pierde un importante diferencial de costos respecto de la importación desde otros países de productos terminados. Con una tasa que actualmente es del 6,55% para los productos de la isla frente a un 17% tributado por los importados, la isla resignaría algo más de 10 puntos de diferencia, con un significativo impacto en su competitividad”, detalló.

Carrier remarca que las modificaciones al proyecto de Nación que permitieron la firma del acuerdo implican diferentes compromisos, por un lado “los empresarios con plantas en la isla y los gremios acordaron un congelamiento de salarios por 2 años (asumiendo una disminución real habida cuenta de la inflación) a cambio de no realizar despidos entre los 8.000 trabajadores alcanzados.

“Adicionalmente, la gobernadora (Bertone) firmó el compromiso de reducir los costos portuarios y la tasa de verificación de procesos productivos. La consigna es clara: mejorar la competitividad de lo producido en la isla”, sostiene.

Y enfatiza: “La combinación de eliminación de impuestos internos, el congelamiento salarial y la reducción de costos portuarios y fiscales locales, impulsarán una baja efectiva del costo de los productos de Tierra del Fuego”.

Para el titular de Carrier & Asociados “más allá del objetivo tributario de corto y mediano plazo, estos cambios fuerzan a mejorar la competitividad de Tierra del Fuego”, considerando que “con amplios incentivos desde la aplicación en 2009 de lo que se conoció como el ‘Impuestazo Tecnológico’, ya es hora de que al bebé le retiren el andador fiscal para que comience a caminar por sí solo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS