viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 16 nov 2017

política

Frigerio recibe a Bertone y otros gobernadores para ajustar los detalles de la reunión con Macri

El encuentro central está previsto para el mediodía y el tema clave es la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo. Desde el Ministerio del Interior buscan acercar las posiciones para lograr un acuerdo


Los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Lidia Corpacci (Catamarca), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy) son los primeros mandatarios provinciales que se hicieron presentes en Casa Rosada para negociar los términos que tendrá el encuentro con el presidente Mauricio Macri -previsto para el mediodía- para discutir la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo.

Los encargados de esta discusión previa son el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Los gobernadores mencionados, muchos de ellos tienen una posición más rígida en relación a la medida de Macri, alternan por estas horas los despachos de los funcionarios nacionales.

Más tarde fueron llegando Juan Manuel Urtubey (Salta), Miguel Ángel Lifschitz (Santa Fe), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manzur (Tucumán), Omar Gutiérrez (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Alberto Weretilneck (Rio Negro). También, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el vicegobernador de San Luis, Carlos Ponce, que adelantó que no firmará la reforma. Otro que se encuentra presente es Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz, al igual que María Eugenia Vidal (Buenos Aires), una de las últimas gobernadores en llegar junto con Ricardo Colombi (Corrientes).

El gobierno nacional y las provincias podrían este jueves arribar a un entendimiento sobre esta reforma. Desde las 10, Frigerio y los gobernadores intentarán ajustar los detalles que no quedaron cerrados en la larga reunión que se llevó a cabo ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). La cita será en el Salón de los Escudos, y se sumará también el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Tras el encuentro de la semana pasada del jefe de Estado con casi todos los gobernadores -faltaron Alicia Kirchner, Omar Gutiérrez y Alberto Rodríguez Saá-, el Gobierno quiere cerrar hoy el capítulo de las reformas, que se aceleraron tras las elecciones del mes pasado en las que el oficialismo obtuvo un contundente respaldo en las urnas.

La reunión de ayer contó con la participación de Rogelio Frigerio, quien se sumó cuando el encuentro atravesaba su tercera hora. Acompañado por su viceministro, Sebastián García de Luca, y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias del Ministerio del Interior, el funcionario se apersonó porque había trascendido que los mandatarios querían suspender el encuentro previsto para hoy. A partir de su llegada, las discusiones siguieron durante varias horas más, hasta que se resolvió pasar a un cuarto intermedio.

"Estamos muy cerca de cerrar el acuerdo fiscal con las provincias. Casi todos los puntos están acordados" , dijo Frigerio al salir de la reunión en el CFI. No fue lo mismo que opinaron algunos gobernadores del PJ como Sergio Uñac (San Juan) o Lucía Corpacci (Catamarca), entre otros. En el medio del optimismo y pesimismo moderado, hubo una gran cantidad de mandatarios que se apoyaron en la frase "hay voluntad política para acordar".

No obstante, la discusión tiene dos puntos de tensión todavía insalvables: los fondos millonarios por juicios a la Nación que reclaman las provincias la actualización del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano que pide la administración bonaerense.

Por un lado, el Gobierno aspira a que los gobernadores desistan de los juicios cruzados entre la Nación y las provincias. Son 56 procesos que podrían significar hasta $340.000 millones y no todos los representantes de las provincias están dispuestos a ceder.

El segundo conflicto tiene que ver con que la Casa Rosada está dispuesta a compensar a la administración de María Eugenia Vidal con los $65.000 millones de pesos anuales que reclama para esa partida especial. En este caso, el dinero saldría de las arcas del Estado nacional, pero este es un tema que genera mucha crispación entre los gobernadores del PJ.

Tras la larga reunión, el gobernador peronista de Córdoba, Juan Schiaretti, afirmó: "Estamos cerca de lograr un acuerdo porque se han acercado las partes. Mi impresión es que con un poquito de sentido común se podrán resolver las pequeñas diferencias y llegar a un acuerdo" porque "hay buena voluntad de todas las partes".

En una línea similar se expresó el mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien aseguró que el "90% está para firmar". "La idea es firmar un acuerdo de verdad, con letra chica, escrito, con todos los datos porque no es un acuerdo de buenas intenciones", agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS