sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 14 nov 2017

DEL 13 AL 19 DE NOVIEMBRE

La Semana del Prematuro, un espacio para proteger la vida

En Río Grande nacieron en los últimos dos años más de 50 bebés prematuros, por distintos motivos. Desde el Servicio de Neonatología del Cemep llevan adelante un programa de actividades para abordar el tema que incluye charlas, talleres y festejos.


Con la charla “Prematuro Extremo”, la Clínica Cemep dio inicio ayer, a una serie de jornadas a cargo del servicio de Neonatología, destinado a difundir el derecho que tienen los progenitores en las decisiones sobre la salud de sus hijos nacidos pretérmino.

La doctora Juliana Neira contó que “el año pasado tuvimos 26 nacimientos de prematuros y este año sin contar los meses que nos faltan tenemos otros 26 aproximadamente” y señaló que “el hecho de que nazca un bebe prematuro se debe a un parto precoz o una cesárea, haya causa médica o no, porque el niño requiere nacer antes”.

“Tenemos bastantes casos y esto va en aumento, por eso es la preocupación, la idea para el 2025 es tratar de prevenir o disminuir esto, estar preparados en equipo, con enfermería, médicos, y familias, que se preparen para recibir un prematuro que es lo más importante”, explicó en Fm del Pueblo.

La médica precisó que “puede  ser un problema en la gestación por alguna enfermedad congénita o puede ser algún factor extorne que influye  en la gestación, sean cuidados maternos que es lo que se puede evitar con la planificación familiar, o a veces porque sucede simplemente que un factor externo produjo el nacimiento precoz”.

Y remarcó que “se da mayormente en adolescentes o madres que no llevan un ritmo de vida adecuado, ya sea por ingesta de alcohol, tabaco, falta de descanso materno, entre otros”.

“La idea es poder planificar el embarazo con los cuidados adecuados, y eso es lo que está faltando. El derecho que se festeja en la semana del prematuro es que la familia tiene pleno derecho a la información y toma de decisiones de su salud a lo largo de toda su internación neonatal y pediátrica”, afirmó.

El programa de actividades

Las actividades continuarán este martes a las 13.30 con una charla sobre alimentación complementaria, y el miércoles a la misma hora con otra sobre vacunas en prematuros.

En tanto el jueves en el Hotel Atlántida (Belgrano 582) se realizará a las 10.00 una charla sobre Retinopatía del Prematuro; a las 12.00 estimulación temprana; a las 14.00 un taller RCP para padres; 15.00 puericultura; 16.30 taller de soporte para padres de prematuros;  y a las 17.00 neurodesarrollo y participación de los padres.

El viernes a las 13.30 lavado de manos, apego. Y finalmente el sábado a las 11.00 en el hall central del Cemep una fiesta por la semana del Prematuro con Payamédicos y música.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS