viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Policiales » 2 nov 2017

POLÍTICA

Impuesto inmobiliario: a Melella la actuación del Superior Tribunal de Justicia le “hace ruido”

El intendente de Río Grande, Gustavo Melella, expresó que le “llama la atención” que el Superior Tribunal de Justicia haya descartado la participación en la causa del Fiscal de Estado. Afirmó que tiene la “sensación” de que la resolución de la causa va a ser desfavorable para los municipios.


La situación que debe dirimir el Superior Tribunal de Justicia en la causa iniciada para esclarecer si el impuesto inmobiliario urbano corresponde a los municipios –como hasta ahora- o a la Agencia Provincial de Recaudación Fueguina (AREF), podría definirse próximamente, y según la mirada del intendente de Río Grande, Gustavo Melella, la “sensación” es que no va a favorecer a los municipios.

Permítanme tener la mirada política que quiero”, dijo Melella esta mañana en Radio Nacional Ushuaia, confirmando que se encuentra en Buenos Aires para reforzar el equipo de abogados del Municipio.

En este sentido planteó sus dudas en cuanto que “hicimos una presentación diciendo que la AREF no tenía un rango para plantear esta demanda o declarativa de certeza, que nos parecía que lo tendría que haber hecho el Fiscal de Estado en todo caso, el STJ contesta y notifica que si para ellos la AREF podía hacerlo y si bien en un principio le pidió al Fiscal de Estado que presente pruebas, sorpresivamente ahora dicen que el Fiscal de Estado no puede intervenir y que van a dar sentencia definitiva”.

“Esto es por la notificación que le llegó al Municipio de Ushuaia y seguramente hoy nos notificarán a nosotros”, agregó.

Melella planteó que “me llama muchísimo la atención, si vas por un camino y de repente tomaste otro en este contexto. Primero que la primera notificación sale el viernes previo a las elecciones, ahora en medio de este contexto cortan los plazos, ya no se convoca al Fiscal de Estado, y se acorta ese proceso. Pero uno ya sabe cómo es la cosa”.

“De repente se acortó todo el proceso, eso es llamativo y no es menor. Si el mismo STJ hace quince días o menos, dijo que el camino que vamos a seguir es este, y convoca al Fiscal de Estado, doce días después dice este camino ya no, vamos a seguir por este. No sé si es contradictorio pero llama la atención por lo menos”, añadió.

El intendente afirmó que “lo digo desde mi ignorancia, por los papeles y lo que ellos escribieron, pero me alegro que actúen con tanta rapidez. Veremos si tienen tanta rapidez cuando los Municipios presenten algo en estos días”.

El fallo escrito seguro no está” ironizó Melella y agregó que “yo siempre me baso escuchando a los que saben mucho de estas cuestiones, nosotros hemos traído abogados que han marcado el camino de lo que es el municipalismo o la cuestión tributaria en el país, y todos nos dan la seguridad de que no tendría que haber un fallo adverso, pero estas cosas a uno le hacen pensar otras posibilidades”.

Para el intendente la marcha de la causa le da indicios diferentes. “Yo tengo la posibilidad en términos políticos de pensar lo que quiero, podrán mandarme otra carta como suele hacer la justicia, pero me hace ruido, permítannos a los intendentes que esta situación nos haga ruido”, expresó.

De esta manera dejó en claro que tiene la “sensación” de que la resolución de la causa va a ser desfavorable para los municipios y se repite el escenario que se vivió durante la gestión Ríos con la definición del financiamiento educativo.

Me encuentro en Buenos Aires, vine a terminar de arreglar la contratación de equipos jurídicos nuestros importantes de la ciudad, con mucho prestigio, para defender la ciudad y los intereses. Tengo la obligación por Carta Orgánica de agotar todas las instancias de defender lo que es el impuesto inmobiliario y tasas municipales”, sumó.

Por último, dijo que “me corresponde llegar a donde sea, si es a la Corte Suprema será ahí, mientras tanto todo el mundo hoy habla del diálogo político, por eso uno a veces tiene esta sensación de decir, por un lado vamos todos al diálogo político porque amerita la situación y por otro lado suceden estos hechos, son cuestiones que pasan en nuestra provincia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS