jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Policiales » 2 nov 2017

Impuesto inmobiliario: “Sobre la cuestión de fondo por el momento no hay resolución”

Gonzalo Sagastume, presidente de Superior Tribunal de Justicia (STJ), confirmó que en la acción declarativa de certeza presentada en el conflicto entre la AREF y los Municipios por la potestad de cobro del impuesto inmobiliario “no existe todavía sentencia del Superior Tribunal”. Afirmó que “simplemente se dictó una resolución interlocutoria del Superior Tribunal” donde se resolvió la no participación del Fiscal de Estado en la causa.


En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, Sagastume aclaró que “se trata de un trámite interno de la causa, pero no representa un fallo o definición respecto del tema planteado por la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF)”.

Sobre la cuestión de fondo expresó que “por el momento no hay resolución, el expediente se pasó a autos para alegar, las partes harán sus alegatos y luego de eso se procederá con el trámite pertinente y el Superior Tribunal resolverá oportunamente”.

“La resolución no es inminente, depende del tiempo de los pasos procesales que logren las partes y las causa sigue en trámite, yo no puedo decir un tiempo determinado de resolución pero lo que puedo garantizar es que no hay una resolución sobre el fondo de la cuestión”, aseveró el juez del STJ.

Además indicó que “no tengo la certeza de cuándo va a salir la resolución del STJ, no puedo hacer un adelantamiento sin haber hablado con mis colegas, se puede resolver este año como también se puede resolver el año que viene, no hay un acuerdo para adelantarnos a una circunstancia imprevista”.

Por otro lado detalló que en la resolución interlocutoria “se le dio intervención al Fiscal de Estado solicitando se revea esa resolución del STJ en cuanto a la intervención del Fiscal de Estado, en cuanto la AREF se considera que tiene la personería propia para no recurrir a otro actor para otro actor para la resolución  de un tema que acontece a otro organismo. De esta manera se hizo lugar al planteo de AREF y se dejó sin efecto la intervención del Fiscal de Estado”, eso es todo.

De esta manera el juez confirmó que AREF está validado a realizar la presentación que hizo. “Es un órgano autónomo que está habilitado a acudir y peticionar ante la justicia, lo que se resolvió ahora fue dejar sin efecto la participación del Fiscal de Estado”, detalló.

“Ahora la situación se resuelve entre las partes en conflicto que son AREF y los municipios”, cerró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS