domingo 17 de diciembre de 2017 - Edición Nº454
Critica Sur » En foco » 24 ago 2016

Diez ordenanzas que nunca se cumplieron en Río Grande

Una breve recopilación de distintas ordenanzas, sancionadas entre 2012 y 2015 por el Concejo Deliberante, deja en evidencia que -en ocasiones- la legislación que se propone resolver un problema termina convirtiéndose en letra muerta.


Sistema Braille en locales gastronómicos

En diciembre de 2012, el Concejo Deliberante sancionó la ordenanza N°3090, promulgada por el Municipio en 2013, estableciendo la obligatoriedad de exhibir cartas y menús en sistema braille y en macrotipo en todos los establecimientos gastronómicos.

La ordenanza incluye a bares, restaurantes, confiterías, pizzerías, snack bar, salones de té y afines. Además, establece que las cartas y menús deben ser “actualizadas periódicamente, conteniendo el nombre y descripción del plato, bebidas disponibles y sus respectivos precios”. Y agrega: “En el supuesto de que el servicio gastronómico esté orientado a público extranjero, deben exhibir las cartas de menús en braille y en macrotipo redactadas en idioma inglés y castellano”.

Cambiadores para bebes en edificios públicos y privados

La ordenanza N° 3201 fue sancionada en noviembre de 2013 y obliga a “contar con cambiadores para bebés en al menos uno de los sanitarios masculinos y al menos uno de los sanitarios femeninos de los edificios de uso público, sean éstos de propiedad pública o privada”.

Incluso, la normativa establecía plazos de adecuación para su cumplimiento: 90 días para los edificios públicos y 180 días para los edificios privados. En caso de incumplimiento se estipulaban multas desde 300 a 1.000 Unidades Punitorias (UP).

Centro de Documentación Digital

En marzo de 2014, se sancionó la ordenanza N° 3251 creando un “Centro de Documentación Digital Municipal Río Grande”, que estaría compuesto “por material documental referido al Patrimonio Histórico y Cultural, Legislativo y Notarial de nuestra ciudad”.

Según la letra de la normativa, los objetivos de este Centro de Documentación Digital Municipal serían: digitalizar la totalidad de los documentos gráficos y audiovisuales; crear una base de datos digital que facilite el libre acceso a la información y resguardar toda la documentación original.

“Será potestad del Departamento Ejecutivo establecer el lugar físico para su implementación”, indicaba uno de sus artículos, señalando además que “la Dirección de Cultura Municipal, en conjunto con la Dirección Legislativa Municipal, serán las autoridades de aplicación”.

Oficina de Recepción de Nuevos Pobladores

En mayo de 2014, a través de la ordenanza N° 3276, se creó la “Oficina de Recepción de Nuevos Pobladores”, que funcionaría como “centro estadístico, de asesoramiento y difusión del Municipio”.

De acuerdo a sus objetivos, esta oficina tenía por objeto “la recepción de los nuevos habitantes de nuestra ciudad, la obtención de datos personales, familiares, sanitarios y laborales”; además de “brindar información acerca de la normativa municipal de interés para el nuevo poblador, así como informar sobre organismos estatales y no estatales a fin de incorporar al nuevo poblador a la vida social de nuestra ciudad”.

Ese espíritu de bienvenida al nuevo poblador incluía también la importancia de brindarle información sobre “servicios públicos, derechos y obligaciones de los habitantes como usuarios de éstos”, a la vez que les ofrecería información “sobre las Reservas Naturales urbanas y rurales, municipales y provinciales, reconocidas en nuestra ciudad, asesorar respecto de derechos y obligaciones de los habitantes en su uso común”.

Anualmente, esta oficina debía “confeccionar el Padrón Municipal de Nuevos Habitantes”.

Muro de reconocimiento a los Deportistas Destacados

La ordenanza N° 3357 se sancionó en diciembre de 2014 y establecía que el Municipio destinara las paredes de pasillos de entrada del Centro Deportivo Municipal “Reverendo Padre José Forgacs” para la creación del “Muro de Reconocimiento a los Deportistas Destacados de Río Grande”.

“Será un deportista o equipo destacado aquel que se encuentre entre los primeros diez lugares del listado que proporcione cada federación madre de la disciplina a nivel nacional o internacional y desarrolle sus actividades en la Escuela Municipal de Deportes”, detalla en su articulado.

El reconocimiento debería constar “con la colocación de una placa por deportista o equipo en el espacio destinado al muro de reconocimiento”. Pero además fijaba requisitos específicos sobre esas placas: “La dimensión de la placa será la siguiente, 20 centímetros de alto por 30 centímetros de ancho y su colocación no deberá ser a menos de 120 centímetros del nivel del suelo. Las paredes destinadas a la colocación de las placas, deberán estar pintadas de blanco y con iluminación necesaria para la buena apreciación del homenaje”.

Adquirir vehículo de rescate aéreo apto para incendios

También en diciembre de 2014, los concejales sancionaron la ordenanza N° 3382 que instruía al Municipio a comprar “un vehículo de rescate aéreo con escalera telescópica y cesta de rescate (con una altura de 20 a 25 metros) apta para incendios o acciones en altura, para ser destinada a las tareas o actividades coordinadas del área de Defensa Civil”.

La ordenanza fue vetada por el Municipio en 2015 a través del decreto N° 019, aunque los concejales insistieron por Resolución (N° 35/2015).

La necesidad de adquirir este equipamiento surgió tras un incendio registrado en un edificio de Chacra II, situación que los ediles consideraron “un hecho de riesgo e inseguridad que afectó en especial a vecinos del complejo habitacional”.

“Resulta concordante prever eventuales acciones en todo otro tipo de hechos adversos o peligrosos, que representen riesgos para nuestros vecinos”, agrega la ordenanza.

Paradores costeros y ribereños

La ordenanza N° 3470 se aprobó en diciembre de 2015 creando el programa “Paradores Socio-Ambientales, Culturales y Deportivos del Municipio de Rio Grande”, que funcionaría sobre “el corredor costero y ribereño comprendido sobre la cinta Costera limítrofe del mar Atlántico Argentino y la cinta ribereña del río Grande”.

De este modo, buscando poner en valor la costa Atlántica y la ribera del río Grande, esta ordenanza promueve “el desarrollo de la actividad turística articulando la actividad privada con el aprovechamiento sustentable y preservación de los recursos ambientales, a partir de la concesión del diseño, construcción y uso de paradores con destino a la explotación y desarrollo de actividades de orden Comercial, Cultural, Social y Ambiental”.

El Municipio, como autoridad de aplicación, tendría que cumplir una serie de objetivos; entre ellos: “Desarrollar un producto turístico de calidad en el cual se convine actividades de orden comercial, cultural, recreativa y deportiva”; “contribuir a la integración territorial, a la recuperación y mantenimiento del Patrimonio Histórico-Artístico de nuestro país y a la preservación y disfrute de espacios naturales”; “alentar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”; “promover la gastronomía regional, rescatando recetas históricas y disfrutando, al mismo tiempo, de las últimas tendencias”; “promocionar al Municipio como un destino cultural” y “articular la actividad privada como la actividad pública, que resulte rentable para el concesionario y cuyos beneficios propios sirvan para el mantenimiento y explotación de la Red de concesiones”.

De hecho, hasta se pensó en las características de estos paradores. “Tendrán las características técnico-constructivas, planos, y costos que resulten de los pliegos que el Departamento Ejecutivo, deberá elaborar y remitir en un plazo de 180 días” de aprobada la ordenanza.

Además, la ordenanza fijaba una convocatoria pública para conformar un registro de “aspirantes de proyectos y posterior concesión de los paradores socio-ambientales, culturales y deportivos”.

La concesión de estos paradores se fijaba en plazos de 5 años, con la posibilidad de prórroga por un año con la autorización del Concejo Deliberante.

Apertura antigua Ruta 3

En mayo de 2013, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza N°3144 que instruía al Municipio “para que interceda a través de los organismos que correspondan, y ponga en forma inmediata operativa, la denominada antigua Ruta 3, que une a los barrios establecidos en el sector de Margen Sur de nuestra ciudad con la actual Ruta N° 3 a la altura del destacamento policial de José Menéndez”.

El pedido había sido formulado por vecinos de la Margen Sur ya que actualmente la única vía de comunicación con ese sector es el puente “General Mosconi”.

“Cualquier contingencia que pudiera suscitarse, nos dejaría sin vías de traslado y comunicación para una gran parte de nuestra comunidad”, especifica la normativa, señalando además que “nuestra ciudad cuenta con una sola salida hacia la zona sur de la provincia teniendo que atravesar toda la cuidad”.

La denominada antigua ruta 3 “conecta directamente la zona de toda la Margen Sur con la ruta 3 actual a la altura del puesto de la policía José Menéndez”.

Asimismo, la ordenanza señala que esta apertura “beneficiaria la circulación de más de 20.000 habitantes de nuestra ciudad”.

Ciclovías

Las ordenanzas Nº 3188/2013; N° 3262/2014 y Nº 3328/2014 ordenan al Municipio la construcción de ciclovías en la Margen Sur; Chacra XIII y Cabo Domingo respectivamente.

En el caso del Cabo Domingo (Ordenanza N°3188/2013) la ciclovía debería ser construida “desde el empalme que se encuentra a la altura de Calle Prefectura Naval Argentina, hasta el Cabo Domingo, tanto de ida como de vuelta”.

Para la Margen Sur (Ordenanza N° 3262/2014) la ciclovía debía construirse “desde la bajada del Puente General Mosconi, sector de la ribera, calle S/N, siguiendo por calle El Alambrador, continuando por calle Rafaela Isthon, siguiendo por calle Tolhuin, culminando en la intersección con calle Wonska”.

En Chacra XIII (Ordenanza Nº 3328/2014) la ciclovía debería existir para unir “el empalme de Ruta Nº 3 con calles Punta Popper, Vuelta de Obligado y Cabo Domingo, hasta la intersección con Ruta Complementaria C”.

Tumba de Emil Slatynski

El 27 de junio de 2013, el Concejo Deliberante nombró “Ciudadano Ilustre post mortem” al antiguo poblador Emil Slatynski, nacido en Polonia y considerado un héroe de guerra por su “desempeño militar y valor en batalla” durante la Segunda Guerra Mundial. Recibió “La Cruz del Valor”, “La Cruz de la Independencia”, la “Orden al Mérito” de oro y el mayor de los honores militares como la “La Cruz de la Virtud Militar". También participó de la Primera Guerra Mundial, uniéndose a las legiones polacas.

En 1949, Slatyński desembarcó en Argentina y llegó a Tierra del Fuego donde arrendó un terreno y construyó un aserradero sobre la cabecera del lago Khami, al que dio el nombre de “Slatyna”.

Falleció el 26 de abril de 1956 y su tumba en el cementerio de Río Grande estuvo cerca de ser exhumada de oficio, hasta que se sancionó la ordenanza N° 3158 que instruía al Municipio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a realizar “los trabajos necesarios a fin de restaurar la tumba ubicada en el cementerio local, sepultura T 5-3, y realizar el mantenimiento cuando así haga falta”.

“Si bien nuestro pequeño cementerio dista de ser una valiosa necrópolis como las más reconocidas del país y el mundo constituidas en verdaderas joyas del arte y la historia; cerca de cumplir nuestros 100 años como ciudad, deberíamos considerar seriamente la conservación de todas las sepulturas de nuestros antiguos pobladores como patrimonio histórico y cultural, cuando se trate de ilustres o meritorios de serlo aun post mortem”, argumentaba la normativa.

Además de nombrarlo “Ciudadano Ilustre post mortem” por su heroísmo en la 1° y 2° Guerra Mundial, se eximía del pago de “Derechos de Cementerio” y se estipulaba la colocación de una placa conmemorativa “que acredite la identidad y desempeño de quien en vida fuera Emil Slatynski, para ser colocada en su tumba, en un Acto de Homenaje, el día 2 de septiembre, día de la culminación de la 2º Guerra Mundial en el año 1945”.

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