educación
José Martí, 64 años: “A un edificio emblemático quisieron convertirlo en un shopping”
La gobernadora Rosana Bertone participó esta mañana del festejo por el aniversario del Colegio José Martí en Ushuaia, que este año volvió a su edificio. En el encuentro, no faltaron las críticas de la mandataria y el director del establecimiento, Julián Nóbile, a la gestión del gobierno anterior. “Creo que esta es una muestra clara de mi compromiso con la educación pública”, dijo Bertone.
Durante el acto por un nuevo aniversario del Colegio José Martí, que este año volvió a su edificio después de cuatro años, el rector del establecimiento, Julián Nóbile, celebró que “a pesar de los pronósticos y aquellos que trabajaron para que no lo hiciéramos, volvimos”.
Ante estudiantes, padres, personal de la escuela, la Gobernadora Rosana Bertone, funcionarios y legisladores, el director señaló que “estamos nuevamente en nuestra casa, despejando definitivamente las dudas de que este colegio pueda recibir cualquier embate, ya sea sísmico porque lo han reforzado estructuralmente, o de cualquier otra naturaleza”.
Nóbile aseguró que “esta experiencia nos fortaleció de una manera inimaginable, nos unió, nos hizo más sabios, más resistentes, más tenaces. Se dice que Dios les da las peores batallas a los mejores guerreros, nos pusieron a prueba, y le demostramos a toda la comunidad que el Colegio Provincial José Martí, es muchísimo más que un edificio ubicado en Fadúl 37”.
El director fue muy crítico con la exgobernadora Fabiana Ríos, gobierno durante el cual se cerró el edificio por problemas estructurales. Y recordó que “nos cerraron las puertas y en vez de quedarnos con los brazos cruzados nos expandimos, aun en las peores condiciones, implementamos talleres culturales, pasantías no rentadas, talleres como astronomía vóley, valorando nuestro entorno, tango, apoyo en los espacios curriculares de mayor dificultad, bajamos lo índices de fracaso escolar, todo esto fue posible porque todos los que trabajamos en el colegio amamos lo que hacemos y entregamos el corazón en ello”.
Nóbile sostuvo que “como dice Paulo Coelho, cuando quieres algo todo el universo conspira para conseguirlo, y así fue como apareció en nuestro camino el ingeniero Martín Gessaga, quien en momentos de buscar y golpear puertas, me presentó a quien entonces era la candidata a gobernadora, la doctora Rosana Bertone y le pregunté en esa reunión cual iba a ser su decisión si era electa y ella me dijo ´le voy a devolver ese edificio escolar a la comunidad educativa´ y cumplió con su palabra, por eso mi más sentido agradecimiento a esta gestión”.
“Aunque nos pese, no podemos dejar de nombrar a quienes nos pusieron en este viaje inolvidable, a la exgobernadora Fabiana Ríos, a la exministra de Educación Sandra Molina, a la exministra de Obras Públicas Gabriela Muñiz Siccardi, y al exsecretario de Gestión Administrativa Marcelo Lima. A pesar de ellos, estamos nuevamente aquí mirando otra vez al futuro con esperanza y haciendo lo mejor que sabemos hacer, educar”, agregó.
A su turno, la gobernadora Rosana Bertone, agradeció a Nóbile y su equipo de trabajo de la escuela “por la confianza”. En este sentido recordó que “un grupo de padres me visitó en el despacho de quien por ese entonces era el legislador Arcando, buscando que como diputada de la Nación declarara a este edificio como monumento histórico nacional”. “Mi primera sugerencia fue por favor no hagan esto porque he visto fracasar tantas instituciones educativas a lo largo de los años que había sido diputado, esos padres confiaron en mi experiencia como política y no insistieron ante esta declaración”, añadió.
También manifestó que “cuando me preguntaron qué haría yo en caso de ser Gobernadora, les dije que este edificio tenía que seguir siendo una escuela, porque en ese momento se pensaba en este edificio que es un lugar emblemático se convirtiese en un shopping, todo esto lo habían decidido. Aunque muchos dicen cuál es el compromiso de Bertone con la educación pública, yo creo que esta es una muestra clara de mi compromiso con la educación pública”.