sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Provincia » 20 sep 2017

Plan Patagonia

"Marina del Fin del Mundo": Proponen crear un polo náutico deportivo en Ushuaia

La iniciativa es de un vecino de Ushuaia que presentó su proyecto a través de la web “Innovar Patagonia”, una plataforma que recibía ideas y proyectos para incorporar al Plan Patagonia que impulsa el Gobierno Nacional. Propone fusionar los dos clubes náuticos de Ushuaia y crear un “Polo Náutico Deportivo”.


“Innovar Patagonia” es una plataforma web abierta de innovación abierta y global del ‘Plan Patagonia’ en la que, hasta julio pasado, estaba dirigida a quienes desearan presentar ideas o proyectos para cambiar la región.

La convocatoria la llevó adelante la Jefatura de Gabinete de Nación en conjunto con el Ministerio de Modernización, y al momento del cierre de su convocatoria recibió más de 350 ideas y proyectos de todo el país.

Una de ellas fue presentada por Franco Brigando, un profesional de Ushuaia que propone crear un ‘Polo Náutico Deportivo’ a partir de la fusión de los dos clubes náuticos existentes en la Bahía de Ushuaia: Club Náutico AFASyN y Club Náutico Ushuaia.

Brigando sostiene, en su propuesta, que “por sus prestaciones y servicios” este Polo Náutico se destacaría por sobre los cercanos “Puerto Williams, Puerto Argentino y Punta Arenas”.

“La práctica de actividades náuticas en la zona despierta mucho interés en el ambiente y es mundialmente reconocida. El Cabo de Hornos es tradicionalmente considerado como el punto más meridional de América y rodearlo es una experiencia emocionante para los navegantes”, señala.

Y menciona que “más de un centenar de veleros deportivos visitan la ciudad de Ushuaia cada temporada, muchos navegados por sus propios dueños, otros como turistas y algunos en condición de escuela (una mezcla entre turismo y capacitación)”.

“Además de una recepción por un personal altamente cualificado y amable debería estar diseñada para satisfacer las expectativas de los navegantes más exigentes”, señala.

Para Brigando, este Polo Náutico deberá garantizar “personal de marinería especializado capaz de asesorar y ayudar en cada etapa de la operación y en los trámites relativos al arribo y embarque”.

“Independientemente de las condiciones logísticas y de infraestructura es fundamental brindar al visitante de un entorno amigable para realizar todas sus declaraciones al ingreso al país”, afirma en su propuesta.

Agilización de trámites

Para Brigando, se debe considerar además el avance de las comunicaciones en aparatos de telefonía celular móvil, proponiendo que el ‘Polo Náutico’ debería contar con una aplicación web “donde el declarante pueda acceder para cumplimentar todos los trámites correspondientes antes del ingreso al país comprometiendo los mismos como una declaración jurada: Dirección Nacional de Migraciones, Prefectura Naval Argentina y Dirección General de Aduanas recibirían toda la información del arribo justamente antes de que el mismo se materialice”.

“Además de agilizar los trámites burocráticos y hacerlos más sencillos para el usuario permite a los organismos de control contar con información para su análisis previo y realizar un control inteligente con la aplicación de perfiles de riesgo. Esta gestión anticipada se traduce en una gestión más ágil y eficiente en beneficio de ambos sectores”, cierra la propuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS