lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº371
Critica Sur » Municipios » 12 sep 2017

Ciudad

Más de 100 llamados a Defensa Civil: el viento derrumbó la ampliación de una vivienda

Fue una de las 100 emergencias que atendieron hoy los servicios de Defensa Civil, Bomberos y Policía por el fuerte temporal de viento. La ampliación de una casa ubicada en el Barrio Los Fueguinos, se precipitó hacia un costado empujada por las ráfagas que llegaron a las 100 km/h. En el lugar viven una mujer y sus cuatro hijos.


Las ráfagas de viento que hoy llegaron a los 100 km/h movieron de su lugar la ampliación de la casa de Carolina Yacabure (30) y  sus cuatro hijos, ubicada en calle El Esquilador, en el barrio Los Fueguinos, de la Margen Sur.  Fue una de las tantas emergencias que atendieron los servicios en la ciudad. Solo Defensa Civil recibió más de 100 llamados a lo largo de la jornada.

Sebastián Águila, Jefe de Operaciones de Defensa Civil Municipal, precisó a Crítica Sur que “la casa en los asentamientos estaba en construcción, el viento la empujó y se acostó hacia su lado derecho, pero la base de esa casa es bastante débil, por eso se volteó”.

La propietaria de la vivienda, Carolina, relató que “lo material es lo de menos, lo importante es que mis hijos están bien y no estaban en casa, porque si no el susto iba a ser peor”.

La mujer se encontraba trabajando cuando su hijo la llamó para alertarla sobre lo que sucedía. “A mi hijo le había avisado la vecina que la ampliación se estaba volando, en ese momento pedí permiso para salir y una vez que llegó me trajo hasta acá. Ya está Bomberos y Defensa Civil acá afuera”, contó Carolina.

La situación de la madre y sus hijos no es la mejor. “Esa es la ampliación que no pude terminar cuando me separé, tampoco tenía material para seguir trabajando en la casa y pagar a un albañil no está barato y no cuento ahora con la plata necesaria para terminar la obra”, relató.

La realidad de Carolina, como la de otras tantas familias que no tienen vivienda ni terreno, la lleva a expresar su enojo. “Tengo mucha bronca e impotencia, yo soy fueguina y no tengo nada contra la gente del norte pero vienen están dos meses y les dan un terreno o una casa, mientras que yo que soy fueguina y me rompo el lomo laburando no tengo nada y nadie me ayuda”, criticó.

Ahora necesita ayuda para terminar de construir su vivienda y reforzarla. “Necesito hacer la base de la casa y chapas para terminar de cerrarla, y después lo que es para cerrar adentro, el durloc y demás.  Este terreno es de mi ex suegra que gracias a Dios ella me banca”, afirmó.

Más de 100 llamadas a Defensa Civil

Sebastián Águila confirmó que a lo largo de la jornada de hoy recibieron más de 100 llamadas desde la mañana y al menos unos 50 casos efectivamente debieron ser asistidos. “Recién después de las 17 comenzó a mermar el trabajo que fue bastante arduo a lo largo del día, muchos llamados, reclamos y pedidos de asistencia”, dijo a este medio.

Las problemáticas en días como los de hoy son las chapas, cables caídos, problemas en las construcciones donde los materiales se vuelan. “Hay obras que pueden estar mal construidas o cuyos materiales no están asegurados y con los vientos fuertes las cabreadas y techos se levantaron”, explicó.

Sin embargo afirmó que “no tenemos notificaciones hasta el momento de gente herida por los fuertes vientos, ojalá que no”.

Águila afirmó que “somos todos descuidados en general, algunos un poco más o un poco menos, pero vivimos en una ciudad ventosa donde sabemos que se acerca la primavera y comienzan los vientos, dejamos chapas y maderas en el patio, no los aseguramos bien, no les ponemos un par de bloques como para asegurar. Uno no está pendiente todo el tiempo del clima, pero puede pasar y ahí es cuando se vuelan”.

Finalmente indicó que “la recomendación es asegurar todo lo que tengo suelto en el patio, que las construcciones estén bien hechas o tratar, cabreadas de hierro y soldaduras, porque hemos asistido a varios lugares donde se ha desprendido todo en obras en construcción”.

El alerta rige hasta hoy hasta la tarde, cerca de la noche va a estar disminuyendo, y mañana vamos a tener un día de viento más normal, después del mediodía va a soplar pero no así como hoy”, cerró.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS