lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº371
Critica Sur » Provincia » 11 sep 2017

POLÉMICA

Nueva Planta Cloacal: “La DPOSS entra en Río Grande porque el Estado Municipal ha estado ausente”

El Presidente de la DPOSS, Guillermo Worman, salió al cruce de las críticas del intendente Gustavo Melella a la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales para la Margen Sur. “Sale en la radio a cuestionar el tipo de planta, a instalar como si hubiera alguna cuestión detrás, pero mientras tanto la gente está sola, sin ningún tipo de atención del Municipio y vulnerable”, afirmó.


El titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Worman,  dijo esta mañana que es “muy preocupante” que el Municipio de Río Grande cuestione al Gobierno Provincial por la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales “en el sector más vulnerable que es la Margen Sur”.

De esta manera, el funcionario provincial recordó que “se trata de una obra ideada para mejorar sobre todo las condiciones de salud de la población, allí no hay ningún tipo de tratamiento sanitario y además, una mejora en las condiciones ambientales”.

En Radio Nacional Ushuaia, Worman recordó que “el Municipio está condenado por un fallo de la doctora Liliana Herráez a hacer cesar la contaminación, y asociadamente el Gobierno fue involucrado en esa condena para articuladamente resolver un tema que es crucial para la ciudad de Río Grande”.

El titular de la DPOSS afirmó que “desde que anunciamos que se iba a hacer esta obra, yo no tengo capacidad de entender por qué el intendente en lugar de acompañar o trabajar conjuntamente esta inversión que es un esfuerzo grande porque no solo son fondos nacionales sino que hay fondos que aporta la provincia, y cada vez que tienen la oportunidad la intendencia sale con estas declaraciones”.

Worman recordó que “esa planta se resolvió conjuntamente entre el personal del IPV y personal técnico de la DPOSS, no menos de diez ingenieros, el equipo del PROMEBA, la dirección técnica del IPV. Los tres equipos, acordamos junto con la gente de la subsecretaría de Hábitat de la Nación que allí hacía falta este tipo de planta con este tipo de inversión”.

Y detalló que “arranca según la secretaría de Planeamiento de la Provincia hoy con una población de 26 mil habitantes, una planta que inicia con capacidad para tratar para 30 mil habitantes, con una segunda etapa de 50 mil habitantes”.

El funcionario sostuvo que “las consideraciones personales o políticas que pueda hacer el intendente o que pueda hacer yo, son secundarias a la labor técnica de equipos que están más allá de quien esté administrando la DPOSS, el IPV o el Gobierno. Esa es una discusión que le interesa instalar al intendente y que no tiene sustento técnico”.

Asimismo recordó que “en su momento nos juntamos con el secretario de Obras Públicas del Municipio Jorge Coldorf, que lamentablemente falleció, el ingeniero Pereyra de Obras Sanitarias, y esto lo conversamos, en una reunión que terminó en muy buenos términos”.

Por otro lado apuntó que “el 22 de septiembre del año pasado, el intendente firmó una nota, donde le pide al Fideicomiso Austral 350 millones de pesos, y nuestra obra sale 255 millones de pesos. A mí me llamó la atención una Planta Cloacal para la Margen Sur por 350 millones a septiembre de este año, la cotizamos a 255 millones”.

“Melella –agregó- en todo caso cuestiona la labor técnica de personal que trabaja en el Estado, no personal político, de tres organismos distintos, que coincidimos junto con la subsecretaría de Hábitat de Nación, que teníamos que invertir esa planta para esa población en ese lugar. La verdad, nosotros estamos muy tranquilos con la decisión que estamos tomando, estamos pensando no en la discusión chiquita con Melella sino en la lamentable situación que vive la gente que está radicada en ese sector, prácticamente abandonada por el Estado”.

Finalmente, dijo que “el intendente sale en la radio a cuestionar el tipo de planta, a instalar como si hubiera alguna cuestión detrás, pero mientras tanto la gente está sola, sin ningún tipo de atención, vulnerable a cualquier tipo de operación política y clientelismo. La verdad es que la DPOSS entra en Río Grande porque el Estado Municipal ha estado ausente”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Bertone ratificó que se construirá una nueva Planta "por más que algunos protesten"

tras criticas del intendente melella

Bertone ratificó que se construirá una nueva Planta "por más que algunos protesten"

Sin nombrarlo directamente, la gobernadora Rosana Bertone respondió hoy a las críticas del intendente Gustavo Melella al proyecto para construir una nueva planta de tratamiento de efluentes en Margen Sur. La mandataria sostuvo que se realizarán obras cloacales en toda la Provincia aunque "algunos protesten, porque no especulamos políticamente con la salud de la gente como lo hacen otros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS