viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Sociedad » 8 sep 2017

polémico testimonio

El matrimonio fueguino podría haber trasladado a un joven parecido a Maldonado

Luego de la declaración televisiva del matrimonio se conoció la historia de Emmanuel Bonnefón, un muchacho de 27 años buscado desde octubre que posee cierto parecido físico con el artesano desaparecido. Además, padece una enfermedad por la cual parece "ido", algo que había apuntado la pareja


Esta semana, la declaración de un matrimonio de Río Grande que dijo haber trasladado a Santiago Maldonado el 22 de agosto, tres semanas después de que se denunciara su desparición, capturó el interés de la opinión pública.

Graciela González y Eduardo Muñoz contaron que habían levantado en la Ruta 40, a la altura de Esquel, a un joven "ido", pero podría tratarse de Emanuel Bonnefón, otro muchacho desaparecido, pero desde el 21 de octubre de 2016.

"Tiene 27 años, rastas y ojos claros. Tiene una fisionomía parecía a la de Santiago. Quizás este matrimonio se confundió y es Emmanuel al que levantaron. Sobre todo por el hecho de que está perdido en tiempo y espacio y puede ser que no recuerde ni su nombre", explicó su padre, Gustavo Bonnefón, a MinutoUno.

Emmanuel Bonnefón es un exestudiante de Ciencias Veterinarias, oriundode la ciudad bonaerense de Las Flores, que se perdió el año pasado en ElBolsón, donde se fue a vivir con su hermana en julio de 2016. También es artesano.

Además, padece el Síndrome del Cromosoma A frágil, por lo que debe tomar una medicación todos los días para no tener convulsiones, ni perderse en tiempo y espacio. Esto explicaría que el matrimonio haya interpretado que el joven que auxiliaron estaba "ido".

"Desde hace meses no tenemos novedades, la causa está parada. Al principio hubo rastrillajes y declaraciones pero después se frenó todo. Esto nos reaviva las esperanzas. Le mandé un mensaje de Facebook (al matrimonio fueguino), pero todavía no me contestó", explicó a ese medio.

Por su parte, la familia de Maldonado mostró su enojo sobre las nuevas pistas.

"La única hipótesis real es la desaparición forzada y está involucrada la Gendarmería. Desestimamos todas las hipótesis que vienen sacando (los medios), incluso la del matrimonio", señaló Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en diálogo con Radio 10.

"Desde el segundo día que tenemos la hipótesis de que el involucrado es Gendarmería. Es un desgaste terrible, pero tuvimos que salir a desmentirtodo el tiempo. Esta semana dijimos basta, no podemos estar desestimando todo el tiempo cosas falsas", completó.

Por otro lado, el matrimonio fueguino realizó la denuncia en una comisaría de Río Grande, pero no declararon como testigos en la causa por desaparición forzada que lleva adelante la justicia federal de Esquel, así que no es tenida en cuenta en la investigación oficial.

 

El relato del matrimonio

La pareja mayor de Río Grande aseguró haber recogido en la ruta a Santiago Maldonado y llevarlo en su camioneta el 22 de agosto, es decir, mucho después del incidente con Gendarmería del 1º de ese mes, cuando se denunció su desaparición.

Graciela González y Eduardo Muñoz contaron que levantaron en su vehículo a quien sería el joven artesano.

"Íbamos por la ruta de Esquel a Tecka (en Chubut), por la ruta 40. Este chico estaba parado en el medio de la banquina haciendo señas con las manos hasta que llegamos y nos pregunta si lo podíamos llevar. Teníamos la consigna de no llevar a nadie, pero lo vimos tan desprotegido", indicó González.

La mujer añadió que el joven tenía ropa liviana y no contaba con abrigo, las zapatillas rotas y usaba medias como guantes. También lo notó muy delgado, porque su vestimenta le quedaba grande. 

Por su parte, Muñoz aseguró que el joven tenía una especie de paspaduraen la zona de los ojos. "Algo lastimado, como una venda", agregó.

"Le preguntamos por sus cosas y nos dijo que se las habían robado. Y que en una pelea lo habían lastimado. Le pregunté cómo se llamaba, pero no me respondió. Estaba muy triste y muy ido, eso hay que remarcarlo", acotó Muñoz.

"Tengo 28, recién cumplidos", les habría dicho el presunto Maldonado, quien habría señalado además que lo llamó la cuñada para saludarlo.

"A la noche, llegamos a casa y vimos en el noticiero que era él", remarcó el hombre, pero aclaró: "Hasta ese momento, no sabíamos nada".

La pareja también señaló que llevaba consigo un tamboril, que lo había arreglado porque los "hombres malos" se lo habían roto.

Además, el matrimonio hizo su declaración en la Policía de Río Grande, que lo dejaron en la entrada a Tecka, en Chubut.

"A lo mejor, con esta nota, los familiares pueden sacar algo", indicó la mujer, en base a los datos que tienen, para "que comprueben si es verdadmentira". Entre esos datos, se destacan que estuvo en la Quiaca, que le gusta el chamamé y que su cuñada fue la primera que lo saludó por su cumpleaños.

"El día 22, ese hombre estaba con vida, lástima que no le sacamos una foto. Si hubiera sabido de una, lo entregábamos a la policía", afirmó el hombre.

Por su parte, la mujer concluyó indicando que a Maldonado las autoridades "lo están buscando en el lado equivocado".

"Estaba demacrado y muy ido. Lo llevamos y nos dijo que le robaron", dijo la pareja, remarcando que el artesano quería seguir la ruta Comodoro Rivadavia-Puerto Madryn.

"Cuando preguntó el nombreno lo respondió. Sabíamos que había un chico perdido, pero no sabíamos", agregaron.

 

Más precisiones


Este jueves, la pareja volvió a participar de una entrevista televisiva, esta vez en A24, donde confirmaron lo que ya habían declarado.

"(Maldonado) pidió que lo lleváramos a Comodoro Rivadavia. Necesito trabajar, necesito dinero, porque me robaron", contó González, quien luego agregó que el joven se había sentado "a su lado" en el vehículo Mercedes Benz "tipo combi".

"Cuando mi marido le pregunta cuántos años tiene, le dice 28, recién cumplidos. Y me cuenta que su cuñada lo había llamado para el cumpleaños y que estaba muy feliz", agregó la mujer, quien luego acotó: "El lunes (28 de agosto) a la noche, vimos en la tele cuando llegamos a Río Grande".

"Nosotros queremos colaborar con este tema, porque nosotros veníamos viajando hacía 40 días, hacía el Sur, y al pasar por Esquel, a unos 20 km, encontramos a esta persona pidiendo auxilio. Lo vimos y nos pidió que lo acercáramos a Comodoro Rivadavia. Es imposible, te puedo llevar hasta el pueblo más cercano. Estaba muy triste, muy caído", contó Muñoz.

"Lo dejamos en Tecka y después comimos y habremos estado una hora más y seguimos nuestro viaje. Después de seis noches, no hubo ningún tipo de comentario. Totalmente inocente", completó el hombre.

"La vestimenta era, más o menos, un bucitomaltrecho, muy flaquito, muy triste. Tenía un buzo azul oscuro, tirando a negrito. Tenía una falta de higiene en las manos, por lo menos de 10 o 15 días. Tenía barba, bigotito bien largo. Una barba vieja, de dos años. Hasta ese momento no teníamos ningún tipo de información. Cuando llegamos a Río Grande, lo estaban mostrando por televisión", describió.

"Decía cosas incoherentes, que va a ir por el camino, con su música, con su tamboril de 15 cm de radio", detalló Muñoz.

Más tarde, también en el canal A24, el hombre se sintió cuestionado por los entrevistadores y aclaró que "si hay algún beneficio económico, que lo donen a algún otro lado; no nos interesa", en referencia a la recompensa dispuesta por el Gobierno, que alcanza a los $2 millones para quienes puedan proveer datos sobre el paradero de Santiago Maldonado.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS