sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Critica Sur » Policiales » 6 sep 2017

Trágico incendio en la Margen Sur: “Descartamos absolutamente que haya habido un abuso”

La defensa de Johan Lazarte, solicitó a la justicia que se revoque el procesamiento del padre de los dos niños que fallecieron en un trágico incendio ocurrido en mayo pasado. “No existe duda de que no hay material de ADN en los cuerpos de los menores que no sea el de ellos”, dijo el abogado Pedro Fernández argumentando que no hubo abuso sexual y apuntando a un “error de diagnóstico forense”.


Francisco Giménez y Pedro Fernández, son los nuevos abogados de Johan Lazarte, el padre de los niños que fallecieron en mayo de este año en la Margen Sur, mientras se encontraban solos en una precaria vivienda que se incendió. Además, producto del hecho se determinó que la pequeña había resultado víctima de un abuso, con lo cual la justicia detuvo a cuatro hombres – entre ellos el propio padre de los chicos- para determinar si se provocó el incendio para ocultar otro delito.

Las pericias determinaron que en el cuerpo de la niña, presuntamente víctima de un ataque sexual, no había presencia de un ADN diferente al de la misma menos, con lo cual tres de los detenidos fueron excarcelados, a excepción del padre de los chicos, que continua detenido hasta la actualidad.

Pedro Fernández, en el programa La Mañana del Sur (Fm Sur), explicó que “nosotros como defensa no planteamos ningún tipo de excarcelación, lo que si hicimos fue pedir la revocatoria del procesamiento que se encontraba firme con sentencia de cámara, que indicaba como autor responsable de doble homicidio y abuso sexual agravado a Johan Franco Lazarte, por este hecho de público conocimiento”.

En este sentido recordó que “hacia el principio de la investigación se barajaba la hipótesis en base a un diagnóstico emitido por la médica forense de que había indicios de abuso de uno de los menores y eso llevó a que de un giro la causa que en un momento se encontraba con un incendio simple. Eso provocó la detención de varias personas, entre ellas mi representado”.

Y señaló que “con posterioridad y el avance de la investigación, surgieron pericias realizadas por peritos de la Corte Suprema y del Colegio de Farmacéuticos que determinaron que sobre el el cuerpo y las prendas de los menores no existía ningún tipo de material de ADN que no sea el de los mismo menores, había un cambio drástico del avance de la investigación con certeza negativa que desvirtúa los dichos efectuados por la doctora Aparici que lamentablemente tuvo un error de diagnóstico en lo que ella consideró síntomas de abuso”.

Fernández aseveró que “nosotros no podemos en duda la labor de la forense, nosotros lo descartamos absolutamente”.

El abogado sostuvo que “para nosotros no existe duda de que no hay material de ADN en los cuerpos de los menores que no sea el de ellos” y remarcó que “una cosa es poner en duda y trabajar sobre la duda y otra cosa es afirmar sobre una pericia de rigor científico”.

De esta manera reiteró que “nosotros descartamos absolutamente que la pericia realizada por la doctora Aparici pueda considerarse fidedigna y con certezas porque eso no es así y está absolutamente demostrado y rebatido en la investigación”.

“En virtud de ello pedimos que se revoque aquel procesamiento, cuando existe material probatorio que indica que la hipótesis investigativa tiene que ser descartada”, expresó.

Por último manifestó que “así fue peticionado por el doctor Francisco Giménez con quien representamos a Johan Franco Lazarte, le pedimos al juez que se revoque la calificación legal de abuso sexual y sigamos adelante para ver como continúa esta causa”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS