viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 6 sep 2017

el pedido ingreso a la Legislatura

Veteranos formalizaron pedido para que la Cuestión Malvinas se incorpore a la UNTDF

Los Centros de Excombatientes de Ushuaia y Río Grande ingresaron un proyecto a la Legislatura, en la que piden el acompañamiento de la Cámara para que la Cuestión Malvinas sea incorporada en la agenda académica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).


Con la firma de Walter Batista por Ushuaia y Roma Alancay por Río Grande, los veteranos de guerra presentaron en la Legislatura una nota dirigida al vicegobernador Juan Carlos Arcando, en la que solicitan el apoyo de los parlamentarios para que la Cuestión Malvinas sea incorporada en la agenda académica de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF).

Los excombatientes adjuntaron, con este propósito, la nota que elevaron al Rector de la Universidad, Juan Castelucci, donde formalizan el pedido para que esa Casa de Estudios incorpore al ámbito académico la Cuestión Malvinas “en la interpretación que este es uno de los temas de mayor importancia de la Nación, por el cual fue elevado al rango de Política de Estado”.

Para los veteranos, el abordaje de la Cuestión Malvinas en la Universidad “impulsará nuevas formas de análisis y evaluación; aportando a sus alumnos, a la sociedad, a los actores políticos y a los responsables de llevar adelante la políticas públicas del Estado; elementos de jerarquía para la defensa irrenunciable de esta causa soberana que el país viene llevando adelante desde 1833”.

“Por tratarse de un espacio territorial perteneciente a la jurisdicción de nuestra provincia, el pueblo de Tierra del Fuego, tiene el deber, la obligación y la voluntad de reforzar”, agrega el texto.

La nota sostiene que “con ese fin ponemos a disposición todo el apoyo institucional necesario de nuestras tres organizaciones y elevamos formal solicitud, para que en el menor tiempo posible la UNTDF se incorporen activamente a través de un análisis y un debate enriquecedor, jerarquizando el tratamiento de la Cuestión Malvinas”.

“La sociedad fueguina, comprometida con la Causa Malvinas, asiste masivamente a los actos del 2 de abril, donde se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas”, enfatiza el proyecto.

Y pone en valor “el trabajo sostenido, tanto del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de Río Grande, de la Fundación Malvinas y el Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia”, asegurando que “no hay en todo el país, como en esta provincia, mayor manifestación social de carácter malvinera ligada a esta fecha, donde se recuerda a los combatientes y a los 649 héroes caídos durante las batallas producidas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982”.

“En reconocimiento, el Parlamento Nacional elevó a la ciudad de Río Grande -por Ley N° 26.846-, con el rango de Capital Nacional de la Vigilia. Ello por la gran convocatoria pública que posee el acto que llevan adelante -cada 1 y 2 de abril- los Combatientes de dicha dudad, frente a la costa atlántica y de cara a las Islas Malvinas”, recuerdan.

Para los excombatientes “es de vital importancia que las universidades, los institutos y organizaciones donde late vigorosa la conciencia nacional, se involucren activamente en el estudio de la complejidad que significa -en desmedro de los intereses económicos, jurídicos y territoriales de la Argentina-, el crecimiento exponencial que ha desarrollado el Reino Unido de Gran Bretaña durante estos 35 años, en su condición de Estado usurpador”.

“Solicitamos la puesta en marcha y en el menor tiempo posible, un primer abordaje conjunto de la actual situación de Malvinas, para que posteriormente entre el Consejo Académico de la UNTDF, los docentes, alumnos, combatientes y especialistas, podamos debatir contenidos y coincidir en la líneas generales de un tratamiento sistémico sobre el cual se pueda estudiar como materia, carrera de grado, y fundamentalmente como especialización, mediante la creación de una diplomatura”, cierra la propuesta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS