jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 4 sep 2017

Problemática de perros sueltos

Castración masiva: Teszkiewicz destacó la "decisión política" de Vuoto

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Malena Teszkiewicz, destacó durante el cierre de la primera jornada de castración masiva. Y destacó “la decisión política del intendente Walter Vuoto de llevar adelante las acciones concretas en materia de salud pública en la ciudad, el esfuerzo de los trabajadores y la voluntad de los vecinos”.


Teszkiewicz aseguró que “fue muy importante la decisión de abordar la problemática desde la Salud Pública, aplicamos fondos de Salud que son fondos específicos del Municipio y se creó la Subsecretaría de Salud que atiende tanto la atención primaria de la población como el área de Zoonosis”.

“Estas son decisiones  políticas, muy importantes que tomó el intendente y llevamos adelante este enorme trabajo sin recibir un solo peso de Nación. Destacamos sí, el esfuerzo de los trabajadores, el acompañamiento del Municipio de Río Grande, del Colegio de Veterinarios que colaboran enormemente y, por supuesto, los vecinos y vecinas comprometidos”, sostuvo.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas Sanitarias, Yésica Garay  que tiene bajo su órbita la Dirección de Zoonosis calificó como “muy buena” la castración masiva que se realizó durante el fin de semana y ratificó que la idea es culminar el año 2017 llegando a las 3.200 castraciones.

“La jornada fue positiva por los números, fue positiva por la cantidad de gente que estuvo trabajando,  por los equipos  de Salud y de Zoonosis  que ya están integrados, por la colaboración de Rio Grande, por los profesionales del Colegio de Veterinarios,  por el trabajo del voluntariado. Está la decisión política, la voluntad de los trabajadores y la actitud de los vecinos. Tenemos objetivos y tenemos plazos para ir cumpliéndolos”, sostuvo.

Sobre el desarrollo de la jornada se cumplieron las expectativas al superar los 200 turnos, sin embargo se mantiene  un alto porcentaje de ausentismo como ocurre diariamente en los turnos otorgados en Zoonosis.  “Esto lo venimos viendo todas las semanas en la Dirección de Zoonosis y es algo sobre lo que tenemos que trabajar con el voluntariado y con los vecinos, pero de todos modos fueron más de 200 castraciones y se sumaron  180 chipeos y se entregaron  casi 700 antiparasitarios a la comunidad”, sostuvo.

El personal de Zoonosis, a lo largo de los días sábado y domingo, fue a buscar a muchos animales a los domicilios por falta de movilidad de los vecinos o por alguna dificultad que fue planteada en la Dirección. “Estamos haciéndonos cargo de la situación y trabajando en distintas líneas de acción para sacar adelante esta problemática porque se trata de una decisión política que tomó el intendente Walter Vuoto y que abordamos desde el enfoque de salud pública”, confirmó la subsecretaria.

Se continúan otorgando turnos para realizar castraciones en la Dirección de Zoonosis y los interesados se pueden comunicar al teléfono 422377. Garay anunció que a mediados de septiembre se realizará la primera articulación del quirófano móvil en territorio y se hará otra castración masiva antes de fin de año, con la meta de llegar a los 3200 animales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS