jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Critica Sur » Provincia » 28 ago 2017

educación

Experiencia de educación sexual en un jardín de infantes de Río Grande fue seleccionada para participar de un encuentro educativo en Francia

“Seño, ¿por dónde va a salir tu bebé?”, el proyecto de Feria de Ciencias del Jardín La Calesita Encantada en 2016, fue elegido para participar de un encuentro educativo en Francia el próximo año. A través de maquetas simuladoras que realizaron sus propios padres, charlas y experiencias, los niños pudieron conocer más acerca del embarazo, cómo es el nacimiento y llamar a cada cosa por su nombre.


Desde 2006, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), los docentes de todo el país tienen la responsabilidad de enseñar educación sexual a niños y jóvenes. Brindar Educación Sexual Integral es una obligación del Estado y recibirla es un derecho de todos los estudiantes de las escuelas del país, privadas o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

En ese camino muchas escuelas se encuentran atrasadas y otras avanzan. Es el caso del Jardín Nº 1 de Río Grande, La Calesita Encantada, cuyo proyecto de Feria de Ciencias en 2016, “Seño, ¿por dónde va a salir tu bebé?”, fue seleccionado para participar de un encuentro educativo en París (Francia) en julio del próximo año.

Todo surgió en la sala roja del turno tarde. Clelia, fue alumna del Jardín en 1994, y después de hacer su carrera docente en la ciudad, hoy es maestra de la institución. El año pasado, la docente cursaba un embarazo que generaba curiosidad entre sus pequeños alumnos. “¿Por dónde va a salir tu bebé?”, le preguntaban constantemente. Ese fue el disparador de un proyecto para explicar a los pequeños el proceso de embarazo y nacimiento, que se terminó presentando en la Feria de Ciencias del nivel inicial.

“El interrogante surgió porque yo en ese momento me encontraba embarazada, y a través de esa pregunta decidí tomar el interés de los niños para desarrollar una propuesta de educación sexual integral”, contó Clelia en Fm Aire Libre.

Básicamente el proyecto abordaba temas referidos al nacimiento y a denominar las partes íntimas con su nombre científico. “Los niños –que hoy están en primer grado- aprendieron por medio del proyecto y diferentes experiencias directas, que hay dos tipos de parto: uno es el parto normal y el otro es la cesárea”.

De la iniciativa formó parte el programa de Educación Sexual Integral de la Provincia que supervisó la experiencia, pero además, los propios padres formaron parte del proyecto, y fueron quienes crearon las maquetas simuladoras con las cuales los niños pudieron observar los distintos tipos de nacimiento.

A ello sumaron experiencias directas como una visita a un ginecólogo, y los chicos pudieron además acompañar a Clelia a hacerse una ecografía.

“En este caso el  trabajo con las familias fue fundamental, yo considero a la familia parte destacada de este proyecto porque resultaron muy colaboradores. Incluso los simuladores que nosotros usamos, que van a viajar a Francia, fueron elaborados por las mamás y los papás de los chicos”, contó la maestra.

Este año se abrió una convocatoria a nivel internacional  donde solicitaban ponencias de todo el mundo para presentar la temática o propuestas innovadoras referidas a la temática de educación sexual, en el Congreso de Educación y Aprendizaje que se va a realizar el próximo año en Francia.

Así fue como Clelia subió su propuesta mediante fotografías  y registros, y el día 20 de junio la notificaron de que su propuesta había sido aceptada por el honorable comité para ser presentada como ponencia en el Congreso.

“La noticia la recibimos con mucha felicidad y mucho orgullo porque esto es reivindicar la tarea educativa que realizamos todos los días, feliz de representar a mi jardín, yo soy exalumna de la Calesita Encantada y hoy me desempeño acá como seño, y la verdad para mí es un honor y un orgullo”, afirmó.

El Congreso se va a realizar del 18  al 20 de julio en Paris. “Voy a viajar yo, mis simuladores y espero que puedan viajar para acompañarme mis directivos, lo cual será de importancia para mí”, añadió.

Por último, la docente agradeció al Gobierno de la Provincia “que se ha ofrecido a costear todos los gastos que van a ser necesarios para que yo pueda asistir a Francia el próximo año”.

Valeria Sánchez, secretaria de Coordinación Territorial y Participación Comunitaria, Valeria Sánchez, destacó que “estamos acompañando a Clelia en este proyecto que ha presentado a nivel internacional, la Gobernadora Rosana Bertone ha dispuesto poder acompañarla con el coste del viaje a Europa”, dijo.

En este sentido remarcó que “es la única propuesta hasta el momento presentada en el mundo desde el nivel inicial y por otro lado debemos destacar la calidad de docentes que tenemos en la provincia, teniendo en cuenta que Clelia es exalumna del jardín y ha hecho toda su trayectoria profesional en la provincia siendo docente recibida en Tierra del Fuego, es un gran orgullo que nos represente a nivel internacional”.

María Dolores Villanueva, directora de la Calesita Encantada, añadió que “estamos todos emocionados, desde que Clelia nos comentó que ha sido aceptada y con su predisposición para enviar su trabajo a nivel mundial, estamos orgullosas y apoyando todas las posibilidades para que pueda viajar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS