viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Legislatura » 28 ago 2017

Quinta sesión ordinaria

Legislatura: ratificaron convenios sobre asistencia financiera, estadística y desendeudamiento

En la última sesión los Legisladores de Tierra del Fuego trataron convenios girados por el Poder Ejecutivo al Parlamento provincial. Fueron ratificados –entre otros- temas referidos a la asistencia financiera, estadística y desendeudamiento.


Con el número de asunto 315/17, ingresó al Parlamento para su ratificación, el convenio de asistencia financiera que la titular de la Administración Provincial rubricó ante las autoridades del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.

El convenio, que fue acompañado por los diferentes espacios políticos que integran el Poder Legislativo, se enmarca en el “Programa de saneamiento ambiental provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” y otorga a la Provincia 500 millones de pesos, que serán destinados a obras previstas dentro del programa.

Del convenio se desprende que la Provincia “podrá asignar los montos para cada obra y reasignar los montos remanentes, en cada caso, a otras obras que integren el programa o incorporar una nueva obra en la medida, que no exceda el monto total a financiar”.

Otro de los convenios ratificado por los Legisladores, fue sobre la ampliación de acuerdos arribados ante el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y el Instituto Provincial de Análisis e Investigaciones, Estadísticas y Censos (IPIEC).

Según se indica en los considerandos, el primero y segundo ampliatorio tiene como objetivo ampliar y especificar las actividades estipuladas, que forman parte del programa anual de estadística 2016. El asunto posee el Nº 317/17.

El trabajo estipulado consiste en: Encuesta permanente de hogares; índice de precios; índice de salarios; encuesta de ocupación hotelera; estadísticas de permisos de edificación, entre otros. 

Además, la Cámara Legislativa ratificó el convenio de asistencia financiera que la gobernadora Dra. Rosana Bertone rubricó en marzo pasado ante el jefe de Gabinete de Ministros nacional, Marcos Peña y el ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne.

En dicho documento, se especifica que Tierra del Fuego recibe asistencia mediante el otorgamiento de anticipos de impuestos coparticipables. Además, Nación “entregó en calidad de préstamo a la Provincia, más de 440 millones que serán aplicados a cancelar los anticipos financieros otorgados mediante los decretos nacionales del 2016 y que incluye los intereses correspondientes hasta el 31 de diciembre de 2016. Esto fue destinado oportunamente, para atender desequilibrios fiscales y/o atrasos de tesorería y servicios de la deuda”.

El asunto 323/17, que también contó con la ratificación parlamentaria, adjunta el decreto provincial Nº 2062/17 en el que se detalla el convenio registrado ante las autoridades nacionales referido al Programa Federal de Desendeudamiento de las provincias argentinas.

En el escrito se especifica que “los servicios de capital e intereses a cargo de la Provincia, con vencimiento durante los 12 meses del año 2017 fijados en el convenio, ascienden a la suma de $ 199.514.664”.

Asimismo, se indica que es política del gobierno nacional apoyar el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las provincias, en la medida que actúen en el marco de los compromisos asumidos en la “Carta de intención para el Fortalecimiento del Federalismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS