jueves 21 de septiembre de 2017 - Edición Nº367
Critica Sur » Legislatura » 28 ago 2017

SALUD

Trasplantados: La adhesión a la ley nacional se debatirá en la comisión de salud

“Hay alrededor de 400 personas en Tierra del Fuego que esperan contar con todas estas posibilidades”, destacó la Legisladora Marcela Gómez. Garantía de prestaciones médicas, transporte, acceso a la vivienda, programas de empleo y talleres, entre los beneficios.


En la quinta sesión ordinaria desarrollada este jueves, la Legisladora Marcela Gómez (FPV-PJ) presentó el proyecto de adhesión a la Ley Nacional N° 26.928. El mismo tomó estado parlamentario y será debatido en la Comisión de Salud.

El objetivo es adherir al Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA).

“La idea es que los beneficios lleguen efectivamente a los pacientes de la provincia, por ejemplo, mediante la garantía de las prestaciones médicas previstas en la ley nacional y además garantizar el uso gratuito de los servicios de transportes públicos sometidos a jurisdicción provincial” detalló la legisladora del FPV-PJ.

Asimismo “el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) deberá promover la preferencia en el acceso a una solución habitacional a las personas beneficiadas con el sistema en situaciones de vulnerabilidad” y que acrediten una “residencia mínima en la provincia para lograr la reforma, ampliación y/o la refacción de su vivienda”. Por otro lado se organizarán “acciones para promover programas de empleo y creación de talleres protegidos de producción de emprendimientos”.

Gómez recordó que “hay alrededor de 400 personas en Tierra del Fuego que esperan contar con todas estas posibilidades como lo son la cobertura del 100% por parte de la Obra Social Provincial, como se viene haciendo hasta el momento, y poder sumar además a las personas que no cuenten con obra social de acuerdo a los Convenios con Nación. En este sentido, dentro de la ley se marcan detalles de beneficios que son de importancia y de extrema necesidad; es algo esperado por trasplantados y buscamos garantizar la calidad de vida de esas personas”.

La parlamentaria aclaró que el proyecto “a partir de esta instancia se debatirá en la Comisión 5 de Salud y se invitará a participar a referentes del CUCAI TDF, personas trasplantadas, familiares, entre otros”, esperando su pronta aprobación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS