lunes 25 de septiembre de 2017 - Edición Nº371
Critica Sur » Legislatura » 24 ago 2017

SESION ORDINARIA

Legislatura: se giró a comisión la modificación de límites de la Reserva Costa Atlántica

Esta mañana la Legislatura Provincial pasó a comisión el proyecto del ejecutivo provincial para analizar la modificación de los límites a la Reserva Costa Atlántica de Tierra del Fuego. Según los argumentos, la iniciativa “se fundamenta en las necesidades derivadas de inacciones históricas relacionadas con la administración de los minerales de tercera categoría en el ámbito provincial, que en la actualidad representa un condicionamiento para el desarrollo territorial”. La propuesta generó un fuerte rechazo.


Entre los fundamentos del proyecto ingresado el 9 de agosto pasado, señala que “las canteras del frente marítimo costero en Río Grande, se encuentran en la actualidad sometidas a mandas judiciales que han sido dictadas en el marco de acciones de amparo, ordenándose el cese definitivo de la extracción de áridos en la zona costera denominada Reserva Costa Atlántica”. En este punto, la gobernadora Rosana Bertone señala y advierte que esa situación “da cuenta de la existencia de un punto de inflexión en materia de abastecimiento de áridos en la zona norte de la Provincia”.

Entre sus argumentos, el Ejecutivo encara cuestiones normativas, ecosistémicas; estado de situación consideraciones sobre la minería sustentable y técnicas.

Finalmente, el escrito de 9 fojas, cita al trabajo Extracción de áridos en la costa de Río Grande Tierra del Fuego, informe expeditivo” que fuera relevado por el geólogo Jorge Codignotto, investigador del CONICET en el marco del Convenio Provincia de Tierra del Fuego - Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).

Entre las recomendaciones del profesional, se destacan: “Propuestas de nuevos lugares de extracción de áridos. En el paleo acantilado que se extiende entre el río Grande hasta Cabo Domingo existen depósitos posibles de extracción; existen millones de toneladas en los depósitos en el interior de la bahía comprendida entre cabo Peña y Punta María; el sector comprendido entre la latitud del Cabo Domingo y la de la Estancia La Sara y entre el curso del río Chico y la costa marina actual, existen incalculables volúmenes de áridos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS