viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 11 ago 2017

INDUSTRIA

Ausentismo, zona y delegados: detalles del plan de AFARTE para bajar el costo laboral

Empresas del polo electrónico, junto con sindicatos y funcionarios del Gobierno nacional, evalúan un plan de competitividad conformado por 14 puntos clave. Reducir el ausentismo, aumentar la productividad y mejorar la logística, algunos de los ejes de una negociación que se aceleraría tras las PASO.


Si bien no hay una fecha definida para rubricar el acuerdo y posar para los fotógrafos -en parte por la campaña electoral, que copó la agenda política del Gobierno-, las empresas fueguinas confirmaron que siguen negociando cada uno de los 14 puntos que componen el plan que plantea AFARTE y que se negocia con la UOM en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En este sentido, días atrás tuvo lugar una cumbre en el Ministerio de Trabajo -que hasta ahora no había trascendido en los medios- en la que confluyeron directivos del polo electrónico, representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia y Río Grande y el propio titular de la cartera, Jorge Triaca.

"Fue un encuentro sumamente productivo, porque dialogamos sobre las posibles vías para disminuir los costos laborales en la isla. De hecho, hubo una reunión con Triaca y los líderes sindicales en la que se puso el foco en cómo ser más competitivos", detalló una de las fuentes consultadas por el portal Infobae Profesional.

El borrador está conformado por 14 puntos y apunta a varias líneas de trabajo: 

-Reducir el costo laboral

-Trabajar en una mejora de la productividad

-Disminuir los costos logísticos y facilitar procesos aduaneros

-Incorporar nuevos rubros al régimen industrial

-Implementar un plan para atacar el contrabando

De toda esta agenda de temas, los puntos más sensibles son los que se vinculan con las cuestiones laborales.

Como por ejemplo, el alto nivel de ausentismo que, según confiaron directivos del sector, el año pasado llegó a tocar un pico preocupante del 15%.

Para ponerlo en perspectiva, en el polo de Manaos, en Brasil, dicha variable no supera el 4%. 

"Es una cifra que hacía inviable cualquier plan para bajar costos", indicó un gerente que participó en algunas de las reuniones.

La inquietud que llevaron los responsables del polo electrónico ante los funcionarios de la cartera laboral es que un porcentaje "saludable" sería bajar el ausentismo a la mitad.

Según los números que maneja la cámara sectorial, sólo el 30% de los casos obedece a enfermedades vinculadas con el tipo de oficio que realizan los empleados, como distensiones musculares o tendinitis.

El resto se reparte entre otras causas muchas veces no justificadas y "que terminan aumentando los costos", acotaron.

En paralelo, el otro objetivo es introducir un concepto que demostró resultar efectivo para el esquema de Vaca Muerta: el de una mayor productividad.

Las empresas llevaron a la mesa de discusión -en la que Triaca ofició como anfitrión- una meta de unidades fabricadas por hora, que variaría en función del tipo de bien, para así tener un parámetro concreto que permita trabajar en la eficiencia sobre las líneas de montaje.

Puntos álgidos

Los empresarios aseguran que las relaciones con la UOM están atravesando un buen momento y que se mostraron receptivos ante muchos de los planteos.

"Una prueba de la buena sintonía que tenemos con el sindicato es que en Tierra del Fuego, considerando el acuerdo de Río Grande y el de Ushuaia, la paritaria se cerró en un promedio del 20%, cuando la UOM a nivel nacional terminó concretando una suba del 25%", detalló una de las fuentes que partició en la negociación. 

Para luego agregar: "Es un cambio importante porque, históricamente, los ajustes que se acordaban en la isla antes terminaban estando tres a cuatro puntos por encima de la pauta nacional".

Sin embargo, más allá del buen clima de diálogo al que hacen referencia los directivos de las compañías, hay algunos puntos de la negociación que no están resultando fáciles de consensuar.

Uno de los aspectos más álgidos está vinculado con la posibilidad de eliminar el plus que cobran los empleados del polo de Tierra del Fuego en concepto de "zona desfavorable".

"Esto tenía sentido hace décadas, cuando había dificultades logísticas para llegar a la isla y existía un déficit habitacional. Hoy no se justificaría ese plus", argumentó un directivo consultado.

"Este ítem por sí sólo implica un adicional de casi 30% sobre lo que cobran los empleados. Sobre eso queremos trabajar", apuntó.

Claro que este objetivo no será de fácil concreción. Básicamente porque avanzar sobre este aspecto requiere abrir el "candado" del convenio laboral del sector y modificarlo, algo en lo que no están dispuestos a ceder los sindicalistas, especialmente la delegación de Río Grande.

Otro punto muy sensible, sin dudas, es el que está vinculado con la cantidad de delegados por planta, que en algunos casos triplica al número que maneja otro gremio, como SMATA. ¿El objetivo? Bajar la cifra para -señalan- reducir el nivel de conflictividad laboral.

"Estamos dialogando y escuchando propuestas. Pero no vamos a aceptar ninguna medida que implique una flexibilización laboral", afirmó una fuente sindical a este medio. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Según la UOM, la flexibilización que pretende AFARTE implica quita de zona y mayor facilidad para despedir trabajadores

INDUSTRIA

Según la UOM, la flexibilización que pretende AFARTE implica quita de zona y mayor facilidad para despedir trabajadores

El dirigente metalúrgico Marcos Linares se refirió a un petitorio presentado el martes por AFARTE, que había desmentido cualquier intento de flexibilización laboral en la industria fueguina. “El paquete de flexibilización que se plantea es importante, y más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación negativa que se haga del trabajador”, afirmó. El gremio prepara la respuesta de los trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS