jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Critica Sur » Provincia » 7 ago 2017

MEDIO AMBIENTE

Taller de Capacitación Provincial en Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Se realizó durante los días 3 y 4 de agosto el Taller de Capacitación Provincial en Inventario de Emisiones de Gases de efecto Invernadero y Medidas de Mitigación.


Organizado por la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Provincia, con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND), se realizó durante los días 3 y 4 de agosto en el Salón Bernardo Houssay del CADIC-CONICET, el Taller de Capacitación Provincial en Inventario de Emisiones de GEI (Gases de efecto Invernadero) y Medidas de Mitigación.
 
El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de la Provincia de Tierra del Fuego, en la cuantificación de emisiones de GEI, como así también en la identificación, implementación y seguimiento de medidas de mitigación, en el marco de los trabajos que la Provincia viene desarrollando en relación al Cambio Climático. Por otra parte, este taller es el puntapié inicial para comenzar a diseñar y desarrollar el Plan Provincial de Adaptación y Mitigación de Cambio Climático.
 
La capacitación fue gestionada desde la Comisión de Cambio Climático de COFEMA que preside la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y estuvo dirigido a técnicos y profesionales de diferentes áreas gubernamentales, no gubernamentales, públicas y privadas que puedan estar vinculadas y aportar al trabajo de la cuantificación de GEI. También el taller permitió poner al alcance de técnicos y profesionales locales, herramientas para mejorar las capacidades en la Provincia, promoviendo la participación y mejora de capacidades del sector público-privado en proyectos de mitigación en áreas como; energía, residuos, transporte, agroindustria, procesos industriales y también a través de una estrategia en bosques y cambio climático a través del Plan Sectorial de Mitigación y Adaptación en Bosques.
 
Durante dos jornadas intensivas, los participantes recibieron por un lado una capacitación sobre cambio climático con el objetivo de nivelar conceptos y unificar formas de trabajo de cómo se debe hacer un inventario de gases de efecto invernadero (GEI) y por el otro se interiorizaron sobre cuáles son las acciones de mitigación que desde la Provincia se pueden llevar adelante.
 
Las diferentes acciones de mitigación se llevarán a cabo dentro del Programa de Fortalecimiento Capacidades en Bajas Emisiones –LECB- lanzado en 2011. Este programa ha apoyado a 38 países en todo el mundo través de dos estrategias generales: apoyo técnico y financiero directo a los gobiernos de países a través equipos de profesionales nacionales y por medio del intercambio de conocimientos de expertos y la creación conciencia para escalar la acción sobre el cambio climático.
 
Es urgente la necesidad de que los países profundicen las medidas de mitigación contra el cambio climático. De acuerdo a lo informado por Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés de Intergovernmental Panel on Climate Change), para evitar daños graves es necesario limitar el calentamiento global por debajo de 2°C (ideal 1,5C) respecto a los niveles de la época preindustrial, para el año 2030. Actualmente la temperatura del planeta ya subió 0,9 respecto a niveles de la época preindustrial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS