jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Critica Sur » Provincia » 3 ago 2017

INDUSTRIA

Según la UOM, la flexibilización que pretende AFARTE implica quita de zona y mayor facilidad para despedir trabajadores

El dirigente metalúrgico Marcos Linares se refirió a un petitorio presentado el martes por AFARTE, que había desmentido cualquier intento de flexibilización laboral en la industria fueguina. “El paquete de flexibilización que se plantea es importante, y más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación negativa que se haga del trabajador”, afirmó. El gremio prepara la respuesta de los trabajadores.


El secretario Adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica seccional Río Grande, Marcos Linares, dijo que pese a las desmentidas de la cámara empresaria AFARTE “la flexibilización que pretenden para la industria fueguina está en marcha”.

El dirigente se refirió en Fm Aire Libre a un petitorio presentado el martes por AFARTE, en el que expresarían que “quieren quitar la zona del 25%, poder despedir por ausentismo y una evaluación de los trabajadores dos veces al año que implique poder desvincularlo”.

“Nos han planteado un porcentaje de reducción salarial, se habla de reducción en distintos ítems, en los tickets, el ítem sobre antigüedad y la zona desfavorable”, añadió el gremialista.

Linares sostuvo que “la reducción salarial se puede dar de varias maneras, se plantea un banco de horas o bolsa de horas que habilitaría a las empresas a que si no tienen trabajo te dejan determinada cantidad de días cesante, y una vez que tengan trabajo te hacen recuperar esas horas con horas extraordinarias sin pagarlas”.

El planteo de la UOM viene a desmentir las expresiones del titular de AFATE, Federico Hellemeyer, quien expresó en los últimos días que no existe ningún tipo de plan de flexibilización laboral.

El paquete de flexibilización que se plantea es bastante importante, e insistimos que más allá de lo salarial tiene que ver con la posibilidad de despido ante cualquier evaluación que según ellos exista algún tipo de bajo desempeño, y que no haya  ningún tipo de acción de los trabajadores en cuanto a la defensa de sus puestos de trabajo, esto es parte del planteo”, afirmó el gremialista.

Además añadió que “es parte de la discusión que se está intentando generar de parte de AFARTE en la sede del Ministerio de Trabajo, es lo que nosotros veníamos diciendo y que fue desmentido por sectores de AFARTE diciendo que no está planteando ningún tipo de flexibilización”.

Los pedidos de AFARTE según la UOM: son quita de la zona del 25%, no más categorías, más facilidad en despidos, devolución de horas o días no trabajados por diversas causas, entre otros. “Es parte de un petitorio que ha hecho AFARTE en cuanto a lo que pretende discutir”, expresó.

Linares detalló que el petitorio “lo acercó AFARTE el día martes última hora, el miércoles lo estuvimos analizando en Congreso, y producto de eso fue rechazado por el Congreso de Delegados y transmitido a cada una de las asambleas”.

“Nosotros no nos negamos a cualquier tipo de discusión, pero si nos vamos a negar rotundamente a cualquier tipo de pérdida de derechos”, remarcó.

Finalmente dijo que desde el gremio “estamos trabajando para responder, hicimos el Congreso de Delegados, se transmitió a las bases que es lo que tiene que suceder para que tenga real peso lo que decimos y no sea lo que dos o tres piensan sino que sea el consenso de todas las bases. Eso se realizó ayer y hoy estamos trabajando sobre eso”.

“El próximo paso lo tenemos delineado, estamos a la espera de concretar la reunión para evaluar lo resuelto en las asambleas, vamos a tener un informe detallado y en base a eso vamos a comenzar a elaborar la respuesta para transmitirla a AFARTE.  Hay prevista una reunión para la semana que viene en la sede Buenos Aires del Ministerio de Trabajo donde vamos a estar participando y llevaremos la posición de todos y cada uno de los metalúrgicos de Río Grande”, cerró.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS