viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Provincia » 1 ago 2017

Cuestión malvinas

¿Por qué las Malvinas son argentinas?: Proponen crear paseos educativos en Ushuaia

Desde Unión Malvinizadora Argentina (UMA) presentaron un proyecto al intendente Walter Vuoto, proponiendo la creación de ‘paseos’ educativos en la Plaza Islas Malvinas y la Plaza Cívica, en los que se brinde información sobre los argumentos que respaldan la soberanía argentina sobre las islas.


La Unión Malvinizadora Argentina (UMA) presentó ayer, en la Municipalidad de Ushuaia, un proyecto para que el intendente Walter Vouto “analice la posibilidad colocar diferentes intervenciones permanentes (tipo monumentos), tanto en la Plaza Islas Malvinas como la Plaza Cívica, con el propósito de exponer los argumentos y apoyos internacionales que tiene nuestra postura en relación al ilegítimo despojo que sufrimos de una porción inmensa de nuestro país y nuestra provincia, por parte del Reino Unido”.

“Una faceta descriptiva- argumental de nuestro reclamo que hoy, a pesar de ser más necesaria que nunca, está excluida de la visibilización a nuestros visitantes”, explica el proyecto.

La idea es que, en estas dos plazas simbólicas de Ushuaia, se instalen ‘paseos educativos’ que expliquen los motivos por los que afirmamos que “Las Malvinas son Argentinas”.

“Entendiendo que no hay nada más humano que el “por qué”, esta iniciativa está orientada a lograr que en la ciudad de Ushuaia, foco turístico inigualable y capital de nuestra provincia, en el predio de la Plaza Islas Malvinas donde se encuentra el Monumento a los Caídos y el Cenotafio con la llama eterna, se construya un “monumento” que lo complemente, con un factor muy importante de la “Cuestión Malvinas”, como lo es la gran cantidad de apoyos internacionales y de irrefutables argumentos que nuestro país viene acumulando y esgrimiendo”, argumenta la propuesta.

En ese sentido, desde UMA consideran indispensable “ir un paso más allá y no solo decir que ‘las Malvinas son Argentinas’ y fueguinas, sino explicar el por qué”.

“Entendemos que es necesario exponer de manera sintética y en por lo menos dos idiomas, algunas Resoluciones de las Organización de las Naciones Unidas que hablan en favor de los legítimos derechos argentinos sobre nuestro terruño temporalmente usurpado, así como también, algunos datos que muestren nuestra proximidad histórica y geográfica con las Islas, y que incluso se sitúan sobre nuestra plataforma continental”, agrega la propuesta.

Desde la entidad señalaron, además, que “decidimos presentar este proyecto para exponer principal pero no únicamente al turismo, algunos conceptos argumentales básico como son los geográficos, históricos y jurídicos esenciales, con el fin de que contribuyan a mostrar con mayor profundidad la Cuestión Malvinas”.

“Esta idea surge al constatar que los contenidos malvinizadores propuestos actualmente no están siendo expuestos con la intensidad que debieran a quienes visitan nuestra isla, y entendemos que esto limita la posibilidad de crear conciencia interna y externa acerca del injusto despojo que sufre nuestro país y toda la gran patria latinoamericana”, sostiene la iniciativa.

Asimismo, desde UMA remarcaron que este proyecto “no busca quitar importancia u opacar a nuestros héroes”, señalando que “lo propuesto solo se direcciona a lograr que los que recorran el monumento, entiendan más acabadamente las motivaciones por las que nuestro país pide justicia y respeto por nuestra soberanía”.

“Es evidente que esto va a ayudar a dimensionar al visitante, y al propio ciudadano fueguino, la real magnitud de la injusticia de la que somos objeto”, agregan.

Y agrega el documento: “Si bien proponemos en primera instancia que sean la Plaza Malvinas, la Plaza Cívica y el ingreso del Puerto donde deberían hacerse las intervenciones, no descartamos que pueda ser realizado en otro sitio con gran afluencia turística si esto es un inconveniente”.

“Lo importante es el espíritu de lo solicitado y no el lugar, aunque creemos que sería más interesante y significativo que sea en los lugares propuestos, donde incluso observamos que existe suficiente espacio como para no impedir el emplazamiento de la carpa, no obstaculiza de alguna manera el paso de las personas, ni perjudica la estética del sitio en cuestión”.

Con respecto a la Plaza Cívica “creemos que debiera existir un cartel que exponga la Disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, aclarando que las Constitución, el ‘pensamiento profundo de un pueblo sobre sí mismo’ según Linares Quintana”.

“Por otro lado, en la entrada del Puerto y otros sitios entendemos que sería interesante e importante confeccionar un cartel donde se muestre de manera clara la distancia que existe a Malvinas desde nuestra ciudad, capital de la provincia que la alberga, comparándola con la distancia que existe de la Metrópoli británica que la usurpa, mostrando también la plataforma continental y el mapa Bicontinental”.

Para UMA “este último cartel debería también colocarse en lugares de amplia afluencia turística, que claramente no necesariamente se encuentran el paseo costero de nuestra ciudad. Y podría añadírsele una señalización que apunte de manera exacta donde están las islas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS