lunes 24 de julio de 2017 - Edición Nº308
Critica Sur » Sociedad » 17 jul 2017

GASTÓN DÍAZ

Cupo femenino: “El liderazgo de una mujer es muy distinto al de un hombre”

El debate se disparó en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde los siete concejales son hombres; y de los últimos veinticinco, solo tres fueron mujeres. El abogado Gastón Díaz opinó sobre el tema y aseguró “no hay una cuestión de misoginia en una provincia donde la mujer ha ganado muchos espacios” pero si destacó que “sería importante en el caso particular de Ushuaia revisar el sistema electoral”.


El debate se disparó en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde todos sus concejales son hombres. Además, de los últimos 25 concejales, solo 3 fueron mujeres.  Lejos, en Buenos Aires, el gabinete de la Gobernadora María Eugenia Vidal vio salir hace pocos días a la última mujer dentro los funcionarios de primera línea, otra vez, todos hombres.

¿Son indicadores de que hay que revertir la tendencia y posibilitar que se elija pensando en el cupo femenino? “Me parece sumamente interesante el planteo que se está haciendo en Ushuaia porque es real que de los últimos 25 concejales, solo han tenido tres concejales femeninos, pero mucho más importante inclusive, y que de alguna manera le da el contenido a la discusión, es que la visión que tiene de liderazgo una mujer, no es la misma visión de liderazgo que tienen los hombres”, afirmó el abogado Gastón Díaz, entrevistado por Fm del Pueblo.

En la discusión además entra la cuestión de la división sexista del trabajo. “Hay áreas que son de suma sensibilidad o conciencia social, que en muchas oportunidades son ocupadas por mujeres, justamente porque son las que tienen esa visión sensible de las realidades, como por ejemplo la que en la provincia tiene la ministra de Desarrollo Social. Y hay otras áreas donde pareciera ser que los hombres son los que tienen esa vocación de productividad y control en lo que es la obra pública y no se imagina a la mujer en la obra pública, pero en Río Grande tenemos a Gabriela Castillo a cargo de esa área”, remarcó indicando que las tendencias tienden a cambiar.

Para Díaz lo importante es entender que “la visión que tienen las mujeres que se involucran en la política, los intereses que la movilizan para participar, son diferentes a los intereses que movilizan a los hombres y por eso es que aparece la figura del cupo femenino”.

“No es un capricho legislativo decir que el 30% de un órgano tiene que estar integrado por mujeres, tiene que ver también con una mirada particular que tiene la mujer respecto de la realidad social, afirmó.

El abogado que además tuvo su paso por el Gabinete del Gobierno Provincial, aseguró que “difícilmente una persona pueda sintetizar todos los matices que tiene una realidad, pero si encima en un gabinete se ausentan aquellas que tienen una vocación de liderazgo muy marcada que son las mujeres en cuestiones de salud, educación o las cuestiones que tienen que ver con los programas sociales, seguramente tiene que ver con una mirada del ejecutivo de cómo lleva adelante la política que quiere de sus ciudadanos”.

Aun así, Díaz señaló que no cree que esto tenga que ver, en el caso de Tierra del Fuego, con una cuestión misógina. “Me parece que tiene que ver más que nada con el sistema electoral que hay que trabajarlo en Ushuaia. Porque si bien la lista es integrada por mujeres, luego con el sistema de preferencias, el electorado puede elegir a un candidato sin mirar si es hombre o mujer, pero habiendo tenido la posibilidad de elegir a una mujer. Entonces me parece que debería trabajarse en la cuestión electoral”.

En este orden expresó que si se hace un repaso simple de los actores políticos femeninos que tenemos en la provincia  “tenemos una senadora nacional que  es Miriam Boyadjian, en Río Grande tenemos cuatro concejales de siete que son mujeres (Miriam Mora, Laura Colazo, Verónica González y Eugenia Duré), en la Legislatura tenemos siete legisladoras (Graciela Boyadjian, Mónica Urquiza, Liliana Martínez Allende, Myriam Martínez, Angelina Carrasco, Marcela Gómez, Andrea Freites) y sobretodo tenemos una Gobernadora mujer que es Rosana Bertone”.

“Me parece que no tiene que ver con una cuestión de que Tierra del Fuego sea misógina, porque realmente la mujer tiene un rol muy importante en la participación política de la provincia. Sin embargo, en Ushuaia se da esta particularidad en el Concejo Deliberante que de los últimos 25 concejales, 3 fueron mujeres, lo que nos debe llevar a pensar que el sistema electoral en Ushuaia hay que revisarlo”, sostuvo.

Por último, manifestó que “hay que dar la discusión, todas las luchas, conquistas sociales se han dado a través de movimientos de lucha y comparto que desde el sector femenino estén tratando de implantar la discusión”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS