viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Critica Sur » Policiales » 15 jul 2017

Crimen de Agustina Varela: 15 años de condena para Lucas Gómez

El fallo del Superior Tribunal de Justicia finalmente resolvió la causa a más de once años del crimen de la pequeña. Los jueces hicieron lugar a las apelaciones por el segundo juicio, en el cual también había sido absuelto Lucas Gómez.


El Tribunal Oral en Río Grande confirmó este viernes la condena a Lucas Gómez. Recibió una pena de 15 años de prisión por el crimen de Agustina Varela, quien tenía 3 años al momento de su muerte.

Lucas Gómez había sido absuelto en dos juicios, audiencias que luego fueron anuladas en otras instancias judiciales por diversas irregularidades del proceso.

Este año, el sorpresivo fallo del Superior Tribunal de Justicia finalmente resolvió la causa que lleva más de ocho años. Los jueces hicieron lugar a las apelaciones por el segundo juicio, en el cual también fue absuelto Lucas Gómez por el homicidio de la pequeña de 3 años.

Los jueces tomaron el juicio y fueron más allá de lo actuado por el tribunal, analizando la prueba producida, y revocando la absolución.

El Superior Tribunal condenó a Gómez por homicidio, y solicitó al tribunal del segundo juicio que se constituya para definir el monto de la pena que finalmente fue fijada en quince años.

Dos juicios, sin condena

En junio de 2014 el Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte absolvió por segunda vez, y por el beneficio de la duda, a Lucas Gabriel Gómez, acusado de ser el autor del homicidio de la menor.

Ese fue el segundo juicio oral y público que se desarrolló por el caso luego que el Superior Tribunal de Justicia dictara nula una sentencia anterior y ordenara un nuevo juicio, tras la apelación a la decisión del Tribunal que había absuelto a Lucas Gómez.

El hecho que se juzgó ocurrió entre las 2 y las 3.15 horas del 5 de agosto de 2006, cuando la familia de Agustina se encontraba reunida en una fiesta familiar para celebrar el cumpleaños una tía de ella.

La niña había sido llevada a la reunión por su madre, Rosalía Varela, y por Gómez, pero la mamá se retiró antes porque tenía que rendir un examen al día siguiente en Ushuaia y dejó a la nena con sus familiares y su pareja.

Según dio por acreditado el fiscal, el imputado acompañó a la chica al baño y regresó después de un rato diciendo que ésta se había quedado durmiendo junto a una primita en una habitación.

Ya al final de la fiesta, otra tía, Viviana, llevó a las dos nenas a su casa y al llegar a la vivienda, Agustina comenzó a quejarse: la mujer la revisó y descubrió que tenía golpes en el abdomen y en un ojo.

Tras dar aviso a su hermana, llevó a la niña al Hospital de Río Grande, donde la asistieron, pero murió cerca de las 7 por un shock hemorrágico por politraumatismos varios y desgarro traumático de hígado, según estableció la autopsia.

En los alegatos, el fiscal Candela valoró los peritajes forenses que indican que la niña fue golpeada en la franja horaria en que se encontraba a cargo de Gómez y enumeró a la gran cantidad de testigos que lo vieron con ella cuando la llevó a dormir.

Además, tuvo en cuenta el testimonio de una prima de Agustina que había visto al imputado golpearla en la nuca una semana antes del crimen y escuchó el mismo gemido de dolor de la niña la noche de la fiesta.

Candela dijo que también se logró probar que la nena era sometida a maltratos desde fines de 2005, cuando Gómez inició una relación con la madre y la niña "cambió radicalmente su conducta" por esta situación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS