martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Critica Sur » Provincia » 9 jul 2017

INVIERNO

¿Qué es lo que cuelga de los techos y los arboles? ¿Estalactitas?

En Ushuaia o en Tolhuin, en esta época del año caminando por la ciudad o el bosque, muchas veces vemos pequeñas -y a veces no tan pequeñas- agujas colgando de los techos o de los árboles. ¿Parecen estalactitas, no? Pero no lo son ¡Son carámbanos! Revista La Lupa explica la diferencia.


En esta época del año, caminando por la ciudad o el bosque, muchas veces vemos pequeñas -y a veces no tan pequeñas- agujas colgando de los techos o de los árboles. ¿Parecen estalactitas, no? Pero no lo son ¡Son carámbanos! Revista La Lupa explica la diferencia.

La Licenciada Samanta Dodino, del Centro Austral de Investigaciones Científicas, explica que estas estructuras son pedazos de hielo, generalmente en forma de cono. Se forman cuando el hielo o nieve se derrite y posteriormente esa agua entra en contacto con temperaturas inferiores a los 0°C (muy común en esta época), volviéndose a congelar. Si el proceso de congelado y descongelado continua, el carámbano aumenta de longitud y grosor progresivamente.

En cambio, las estalactitas son el resultado de depósitos minerales continuos transportados por el agua que se filtran normalmente en una cueva (aunque no siempre). Comenzando con una simple gota de agua mineralizada que cae dejando detrás de ella una fina reguera de calcita, luego cada gota sucesiva que se forma y cae deposita otra pequeña capa de calcita. Finalmente, estas capas forman un estrecho tubo, que a diferencia de otras formaciones similares, dejan fluir el agua con el carbonato en disolución por su interior.

Por eso, ahora si caminas y ves estas agujas colgando, sabés que son nuestros queridos carámbanos. Y cuidado que el peso que pueden llegar a alcanzar puede hundir la estructura de los tejados y hasta quebrar las ramas de donde cuelgan; incluso pueden llegar a clavarse como un cuchillo en el suelo al caer desde lo alto.

 

Fuente: La Lupa

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS